Necesidades educativas y lingüísticas en personas con discapacidad auditiva desde el punto de vista de los familiares

  1. Moraleda, E. 1
  2. Abanades, M. 1
  3. Redondo, S. 1
  4. Sánchez, M.J. 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Aktak:
CIPE 2016. Libro de resúmenes

Argitaletxea: Asociación Científica de Psicología y Educación

ISBN: 978-84-608-8664-8

Argitalpen urtea: 2015

Orrialdeak: 1017-1018

Biltzarra: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Aunque en nuestro país existen más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, apenas hay información general ni se ha definido a nivel estatal cuáles son las necesidades educativas y lingüísticas que presenta este colectivo de cara a la implementación de propuestas de intervención que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas. Los familiares de la personas con discapacidad auditiva son claves en el desarrollo integral de este colectivo, dado que en muchos casos ellos son los que de un modo u otro, intervienen en las terapias. Por ello, en esta comunicación se recogen los resultados de un focus group llevado a cabo con familiares de personas con discapacidad auditiva sobre las necesidades educativas y lingüísticas de sus hijos, hijas, hermanos o parejas, de acuerdo con su experiencia.Para ello, se atiende a tres características fundamentales: aspectos del habla,lenguaje y orientación psicológica. Asimismo, se comentan los servicios que han recibido y/o reciben en relación con estas. Por último, se recoge la valoración delos y las participantes acerca de la necesidad de diferentes servicios o actividades referidos a su familiar con discapacidad auditiva.