Aclaraciones sobre unos pasajes problemáticos de la obra de Longino Acerca de lo sublime (8.1; 9.9; 17.2; 27.3; 35.2; 36.2; 40.3; 44.1; 44.3)

  1. Papoulias, Haris 1
  1. 1 Universidad IE
    info

    Universidad IE

    Segovia, España

    ROR https://ror.org/02jjdwm75

Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2022

Número: 32

Páginas: 317-336

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.75790 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer nuevas propuestas de comprensión, traducción e interpretación de unos pasajes problemáticos del texto de Dionisio Longino, Περὶ ὕψους (Acerca de lo sublime) que hasta ahora no han sido adecuadamente tratados. Se debatirán soluciones ya propuestas por otros estudiosos y que hasta ahora no han encontrado una acogida unánime y también se propondrán soluciones alternativas y originales, tanto de lectura del texto griego como de su traducción y comprensión. La premisa teórica de fondo es que para un real acercamiento al texto antiguo se necesita una cooperación interdisciplinar, especialmente entre filólogos y filósofos, en cuanto ambas disciplinas, hoy a menudo separadas en el mundo académico, en la antigüedad eran presupuestos fundamentales de la παιδεία griega.

Referencias bibliográficas

  • Aristotelis de generatione animalium, ed. de H.J. Drossaart Lulofs, Oxford, Clarendon Press, 1972.
  • Aristotelis ethica Nicomachea, ed. de I. Bywater, Oxford, Clarendon Press, 1962.
  • Alsina Clota, J. (1996), Anónimo, Sobre lo sublime. Aristóteles, Poética, Barcelona, Bosch.
  • Aristóteles (1984), Constitución de los Atenienses. Pseudo-Aristóteles, Económicos, introd., trad. y notas de M. García Valdés, Madrid, Gredos.
  • Bréhier, E. (1908), Les idées philosophiques et religieuses de Philon d'Alexandrie, Paris, Picard.
  • Burkert, W. (20112), Griechische Religion der archaischen und klassischen Epoche, Stuttgart, Kohlhammer.
  • Davis, G. (2011), «Axones and Kurbeis: a new answer to an old problem», Historia: Zeitschrift für Alte Geschichte 60: 1-35.
  • Degani, E. (1961), AIΩN da Omero ad Aristotele, Padova, CEDAM.
  • Demóstenes (1966), Demosthenis orationes, vol. 1, ed. de S.H. Butcher, Oxford, Clarendon Press, 1903 (repr. 1966).
  • Demóstenes (1980), Discursos Políticos, vol. I., trad. de A. López Eire, Madrid, Gredos.
  • Diodori bibliotheca historica, 5 vols., ed. de K.T. Fischer (post I. Bekker & L. Dindorf) y F. Vogel, Leipzig, Teubner, 1964.
  • Diophanti Alexandrini opera omnia, vol. 1, ed. de P. Tannery, Leipzig, Teubner, 1893.
  • Epictetus, Encheiridion ed. de G.J. Boter, Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana (BT). Berlin, De Gruyter, 2007.
  • García López, J. (1996), Demetrio. Sobre el Estilo. ‘Longino’ Sobre lo Sublime, Madrid, Gredos.
  • Gigante, M. (1983), «Il testo dell’Anonimo del Sublime, XL 3», en Il Sublime. Contributi per la storia di un’idea. Studi in onore di Giuseppe Martano, ed. por G. Casertano, Napoli, Morano.
  • Gojgar, M. (2017), Stilul Literar Religios, București, Editura Mica Valahie.
  • Hesíodo, Teogonía, en: Hesiod. Theogony, ed. de M. L. West, Oxford, Clarendon Press, 1966.
  • Isocrate, Discours, vol. 2, ed. de É. Brémond y G. Mathieu, Paris, Les Belles Lettres, 1967.
  • Jaeger, W. (1982), Alabanza de la ley, trad. de Truyol y Serra, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.
  • Kopidákês, M. Z. (1990), Διονυσίου Λογγίνου, Περὶ Ὕψους, Ηράκλειον, Βικαιλαία Δημοτική Βιβλιοθήκη.
  • Kroll, W. (ed.), (1973), Vettii Valentis anthologiarum libri, Berlin, Weidmann, 19081.
  • Laroche, E. (1949), Histoire de la racine nem- en grec ancien, Paris.
  • Latte, K. (ed.), (1953), Hesychii Alexandrini lexicon, vols. 1, Copenhagen, Munksgaard.
  • Lebègue, H. (19391), Du Sublime, Paris, Belles Lettres, 2003.
  • Lombardo, G. (20072), Pseudo Longino, Il Sublime, Palermo, Aesthetica.
  • Mazzucchi, C. M. (20102), Dionisio Longino, Del Sublime, Milano, Vita & Pensiero.
  • Meumann (2012), «Der Zeitgeist vor dem Zeitgeist», Frühe Neue Zeiten. Zeitwissen zwischen Reformation und Revolution, A. Landwehr (ed.), Berlin, De Gruyter.
  • Moussy, C. (1999), «Les dénominations de la figure de style chez Cicéron», en Mélanges A. Michel, Helmantica, 50.
  • Ostwald, M. (1969), Nomos and the Beginnings of the Athenian Democracy, Oxford, Clarendon Press.
  • Philodemus, On Methods of Inference, ed. de Ph. H. De Lacy y E.A. De Lacy, Nápoles, Bibliopolis, 1978.
  • Philo Judaeus, De sacrificiis Abelis et Caini, en: Philonis Alexandrini opera quae supersunt, vol. 1, L. Cohn (ed.), Berlin, De Gruyter, 1962.
  • Philo Judaeus, De migratione Abrahami, en: Philonis Alexandrini opera quae supersunt, vol. 2, ed. por P. Wendland, Berlín, De Gruyter, 1962.
  • Philo Judaeus, Quis rerum divinarum heres sit, en: Philonis Alexandrini opera quae supersunt, vol. 3, ed. por P. Wendland, Berlin, De Gruyter, 1962.
  • Platonis opera, vol. 2, 3 y 5, ed. de J. Burnet, Oxford, Clarendon Press, 1967.
  • Pohlenz, M. (1953), «Nomos und Physis», Hermes 81: 418-438.
  • Preisendanz, K. & Henrichs, A. (eds.) (1974), Papyri Graecae Magicae. Die Griechischen Zauberpapyri. Stuttgart, Teubner.
  • Rabe, H. (1896), Anonymi et Stephani in artem rhetoricam commentaria, en Commentaria in Aristotelem Graeca 21.2, Berlin, Reimer, 1896.
  • Rostagni, A. (1947), Anonimo, Del Sublime, Milano, Istituto Editoriale Italiano.
  • Russell, D.A. (1964), ‘Longinus’. On the Sublime, Oxford, University Press.
  • Saint Girons, B. (1993), Fiat Lux. Une philosophie du sublime, Paris, Quai Voltaire.
  • Schönberger, O. von, (19881), Longinus, Vom Erhabenen, Stuttgart, Reclam, 2008.