Candidatos a las elecciones andaluzas de 2022 en Instagramframing, polaridad y engageme
- Trelles Villanueva, Alicia 1
- Sanchez de la Nieta, Miguel Ángel 1
- Carrasco Polaino, Rafael 2
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1
Universidad Villanueva
info
Universidad Villanueva
Madrid, España
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2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1137-0734
Año de publicación: 2023
Volumen: 28
Número: 2
Páginas: 279-288
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia y comunicación social
Resumen
El artículo analiza las fotografías de los candidatos a la presidencia del gobierno autonómico de Andalucía (España), publicadas en sus cuentas de Instagram durante la campaña electoral (3-17 junio de 2022). La revisión se basa en la codificación de los encuadres visuales de los candidatos políticos empleados por Grabe y Bucy (2009): candidato ideal, activista populista y perdedor seguro. Sobre un total de 162 imágenes se analizan además los textos que acompañan a las imágenes en cuanto a su polaridad y subjetividad y se buscan identificar las posibles diferencias entre los candidatos y su efecto sobre el engagement generado. La conclusión principal es que todos los candidatos se presentan como “candidatos ideales” aunque mostrando diferencias en la categoría de “arte de gobernar”, y que cuanto más positivos son los mensajes, mayor es el engagement que generan.