Candidatos a las elecciones andaluzas de 2022 en Instagramframing, polaridad y engageme

  1. Trelles Villanueva, Alicia 1
  2. Sanchez de la Nieta, Miguel Ángel 1
  3. Carrasco Polaino, Rafael 2
  1. 1 Universidad Villanueva
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    Universidad Villanueva

    Madrid, España

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2023

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 279-288

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.88964 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo analiza las fotografías de los candidatos a la presidencia del gobierno autonómico de Andalucía (España), publicadas en sus cuentas de Instagram durante la campaña electoral (3-17 junio de 2022). La revisión se basa en la codificación de los encuadres visuales de los candidatos políticos empleados por Grabe y Bucy (2009): candidato ideal, activista populista y perdedor seguro. Sobre un total de 162 imágenes se analizan además los textos que acompañan a las imágenes en cuanto a su polaridad y subjetividad y se buscan identificar las posibles diferencias entre los candidatos y su efecto sobre el engagement generado. La conclusión principal es que todos los candidatos se presentan como “candidatos ideales” aunque mostrando diferencias en la categoría de “arte de gobernar”, y que cuanto más positivos son los mensajes, mayor es el engagement que generan.