Confluencias erótico-religiosas en "Wise Blood"

  1. Correoso Rodenas, José Manuel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Epos: Revista de filología

ISSN: 0213-201X

Año de publicación: 2023

Número: 39

Páginas: 81-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epos: Revista de filología

Resumen

En 1947, la escritora estadounidense Flannery O’Connor escribía la última entrada de su diario afirmando que se abandonaría a pensamientos eróticos. En 1952, publicaba su primera novela, Wise Blood, un fresco de la religiosidad norteamericana de la posguerra. Su condición de católica en el Sur profundo (mayoritariamente protestante), la hacían una conocedora magistral de distintas realidades de la confesión cristiana. Esta novela, a través de la(s) experiencia(s) traumática(s) de su protagonista Hazel Motes, ofrece un continuo de proyección de dogmas e ideas cristianas. Asimismo, su relación con Sabbath Lily Hawks da al lector la oportunidad de enfrentarse a la transgresión sexual de algunos de los misterios cristianos más icónicos, como pueden ser la Natividad, el Infierno o la Redención.

Referencias bibliográficas

  • ALEXANDER, Ben (2007): «The Lowell Affair», The New England Quarterly, 80.4, pp. 545-587.
  • BALSEBRE, Armand y Rosario FONTOVA (2018): Las cartas de Elena Francis. Una educación sentimental bajo el franquismo, Madrid, Cátedra.
  • BOSCO, Mark y Beatriz VALVERDE, eds. (2020): Reading Flannery O’Connor in Spain. From Andalusia to Andalucía, Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • BRINKMEYER, Robert H. (1995): «“Jesus, Stab Me in the Heart”: Wise Blood, Wounding, and Sacramental Aesthetics», New Essays on Wise Blood, ed. Michael Kreyling, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 71-89.
  • BRONCANO, Manuel (1990): «Introducción», Sangre Sabia, de Flannery O’Connor, Madrid, Cátedra, pp. 9-56.
  • BRUNER, Michael (2020): «The Other as Angels: O’Connor’s Case for Radical Hospitality», Reading Flannery O’Connor in Spain. From Andalusia to Andalucía, eds. Mark Bosco y Beatriz Valverde, Jaén, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, pp. 153-169.
  • CARUSO, Teresa Clark (2011): «Whores and Heathens: Misogynistic Representations in Wise Blood», ‘Wise Blood’. A Re-Consideration, ed. John H. Han, Ámsterdam, Rodopi, pp. 355-370.
  • COLES, Robert (1993): Flannery O’Connor’s South, Athens, GA, The University of Georgia Press.
  • CORREOSO RODENAS, José Manuel (2022): «Flannery O’Connor y la reescritura (posmoderna y suburbana) de la femme-fatale: Leora Watts y Sabbath Lily Hawks», Odisea. Revista de Estudios Ingleses, 23, pp. 34-47.
  • --- (2021ª): Flannery O’Connor y la literatura gótica, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • GENTRY, Marshall Bruce (1986): Flannery O’Connor’s Religion of the Grotesque, Jackson, MS, University Press of Mississippi.
  • GERKE, Amanda Ellen, Santiago RODRÍGUEZ GUERRERO-STRACHAN y Patricia SAN JOSÉ RICO, eds. (2020): The Poetics and Politics of Hospitality in US Literature and Culture, Leiden, Brill.
  • GOOCH, Brad (2009): Flannery. A Life of Flannery O’Connor, Nueva York, NY, Back Bay Books.
  • GORDON, Mary (2004): «Flannery’s Kiss», Michigan Quarterly Review, XLIII.3, https://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/text-idx?cc=mqr;c=mqr;c=mqrarchive;idno=act2080.0043.301;view=text;rgn=main;xc=1;g=mqrg, acceso 30-12-2022.
  • HAN, John H., ed. (2011): ‘Wise Blood’. A Re-Consideration, Ámsterdam, Rodopi.
  • HAYS, Peter L. (1968): «Dante, Tobit, and “The Artificial Nigger”», Studies in Short Fiction, 5.3, pp. 263-268.
  • KREYLING, Michael, ed. (1995): New Essays on ‘Wise Blood’, Cambridge, Cambridge University Press.
  • LUDWIN, Deanna (1988): «O’Connor’s Inferno: Return to the Dark Wood», The Flannery O’Connor Bulletin, 17, pp. 11-39.
  • MULLER, Gilbert H. (1972): Nightmares and Visions. Flannery O’Connor and the Catholic Grotesque, Athens, GA, University of Georgia Press.
  • O’CONNOR, Flannery (2013): A Prayer Journal, Nueva York, NY, Farrar, Straus and Giroux.
  • --- (2007): Wise Blood, Nueva York, NY, Farrar, Straus and Giroux.
  • --- (1990): Sangre Sabia, Madrid, Cátedra.
  • --- (1988): The Habit of Being, Nueva York, NY, Farrar, Straus and Giroux.
  • --- (1971): The Complete Stories, Nueva York, NY, Farrar, Straus and Giroux.
  • RODRÍGUEZ GUERRERO-STRACHAN, Santiago, Amanda Ellen GERKE y Patricia SAN JOSÉ RICO (2020): «Introduction», The Poetics and Politics of Hospitality in US Literature and Culture, eds. Amanda Ellen Gerke, Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan y Patricia San José Rico, Leiden, Brill, pp. 1-19.
  • SAN JOSÉ RICO, Patricia (2020): «“It’s a long way to Tipperary”. The Relation between Race and Hospitality in the Irish-American Experience and its Literary Representation», The Poetics and Politics of Hospitality in US Literature and Culture, eds. Amanda Ellen Gerke, Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan y Patricia San José Rico, Leiden, Brill, pp. 154-175.
  • WOOD, Ralph C. (2004): Flannery O’Connor and the Christ-Haunted South, Grand Rapids, MI, William B. Eerdmans Publishing Company.
  • YAEGER, Patricia Smith (1995): «The Woman without Any Bones: Anti-Angel Aggression in Wise Blood», New Essays on ‘Wise Blood’, ed. Michael Kreyling, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 91-115.
  • YUAN, Yuan (1996): «The Lacanian Subject and Grotesque Desires: Between Oedipal Violation and Narcissistic Closure», The American Journal of Psychoanalysis, 56.1, pp. 35-47.