Uso periodístico de la IA en medios de comunicación españolesmapa actual y perspectivas para un futuro inmediato

  1. Mayoral Sánchez, Javier 1
  2. Parratt Fernández, Sonia 1
  3. Mera Fernández, Montse 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: "El impacto de la desinformación en las rutinas profesionales y soluciones basadas en la inteligencia artificial".

Volumen: 29

Páginas: 821-832

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.89193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio traza un mapa del uso periodístico de la inteligencia artificial (IA) en España. Para ello se envió un cuestionario a cien medios de comunicación. Las respuestas obtenidas (88) permiten asegurar que el 60 % de los medios usa IA, sobre todo para distribución de información o relación con la audiencia y recogida automatizada de información. La producción automatizada de textos sigue siendo escasa. El desarrollo de la IA comenzó en España en 2017 y 2018 y se intensificó a finales de 2022 y comienzos de 2023. Actualmente, casi el 75 % de los periodistas encuestados tiene una opinión positiva o muy positiva de ella. Además, se han realizado entrevistas a cinco responsables de empresas proveedoras de servicios con IA, que también advierten una creciente aceptación de los algoritmos por los medios: del rechazo o el miedo se ha pasado a percibirlos más como una oportunidad que como un peligro.

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