Teléfono móvil en educación secundariaSeis interrogantes para su inclusión desde el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente

  1. Fernández-Rodrigo, Laura 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La digitalización de la educación y la alfabetización digital: desafíos para la infancia y la adolescencia

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 299-302

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.91365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El estado de investigación actual muestra cómo los centros de educación secundaria acostumbran a prohibir o limitar el uso del teléfono móvil. Delante de las conductas de riesgo en el mundo virtual comúnmente conocidas, se necesita indagar en nuevos modelos pedagógicos para la inclusión del dispositivo en consecución de las Competencias Digitales y curriculares. El artículo tiene como finalidad plantear posibilidades y limitaciones para la inclusión del teléfono móvil en los centros, considerando el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente. Se ha desarrollado una revisión de la literatura y se consideran hallazgos de investigaciones previas. La inclusión del dispositivo desde el enfoque del DPA implica generar nuevas acciones educativas para el logro de las competencias, considerando las potencialidades, empoderamiento y participación del alumnado en beneficio de sus relaciones, su bienestar, la construcción de su identidad y su autonomía progresiva. El artículo concreta “6 Interrogantes para la inclusión del Teléfono Móvil en centros de educación secundaria desde el Enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente”, pretendiendo abrir nuevos caminos en el establecimiento de modelos tecno-pedagógicos innovadores que posibiliten incluir la tecnología en el sistema educativo en beneficio del desarrollo integral del alumnado.

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