'Hamlet' en el reino infantil escandinavo de 'Fanny y Alexander' de Ingmar Bergman

  1. Cortés Vieco, Francisco José 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anuari de filologia. Literatures contemporànies

ISSN: 2014-1416

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Anuari de Filologia. Literatures Contemporànies

Número: 13

Páginas: 21-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/AFLC2023.13.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El escritor y director de cine Ingmar Bergman recolecta ingredientes del universo de Hamlet, tragedia de William Shakespeare, que condimentan su célebre Fanny y Alexander, obra que abre y cierra el telón en la vida de la familia Ekdahl, artistas suecos de ficción del siglo xx, que deambulan desde el orden al caos, desde la desgracia al júbilo y la alegría. La idolatría de Bergman hacia el genial dramaturgo renacentista es germen que fecunda su original creación polimórfica ―relato escrito, película y serie de televisión― con fuerte vocación escénica, y teje un enriquecedor intertexto entre Hamlet y Fanny y Alexander, además de alimentar una simbiosis entre sus respectivos protagonistas: el príncipe danés y un niño sueco. Desterrando cualquier intencionalidad de imitar a Hamlet, la obra de Bergman glorifica la idea común del teatro dentro del teatro, indaga en la condición humana y entroniza la evolución shakesperiana de sus personajes y acontecimientos.