Nerudobro y Huirudalas vanguardias como renovación del lenguaje poético en Huidobro y Neruda; asedios a 'Altazor' y 'Tentativa del hombre infinito'

  1. Enrique Ortiz Aguirre 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

ISSN: 2341-1643

Año de publicación: 2023

Número: 13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Letra 15: Revista digital de la Asociación de Profesores de Español "Francisco de Quevedo" de Madrid

Resumen

La poética nerudiana resulta inagotable; sin embargo, quizá uno de sus poemarios más complejos y desatendidos (Tentativa del hombre infinito, 1926) explique tanto las fructíferas relaciones de la poesía hispanoamericana y las Vanguardias como la renovación poética que conllevó en producciones como las de Huidobro y Neruda, y merezca algunos asedios más, habida cuenta de su condición de gozne hacia una de las etapas más sobresalientes del nobel: la surrealista. A pesar de la frialdad manifiesta entre ambos autores, es ineludible acudir a las interacciones que pueden identificase entre Altazor, 1931, y Tentativa del hombre infinito, dos obras cumbre de la literatura hispanoamericana y, por extensión, universal. En este artículo, pues, de manera modesta y panorámica se pretende abordar la hermeneusis de estas obras para comprender mejor el aporte de las Vanguardias, y de manera singular del surrealismo, a la renovación y originalidad poética de una de las principales tendencias poéticas hispanoamericanas del siglo XX. Así, se establece una relación identificable en una retórica que se maneja en diferentes planos.

Referencias bibliográficas

  • -BARZUNA, Guillermo (1998). «Pablo Neruda y el discurso de las Vanguardias». Revista Estudios, Universidad Costa Rica, nº 14 y 15 (1997-1998), págs. 129-134.
  • -DE COSTA, René (1987). «El Neruda de Huidobro». Ángel Flores (coord.). Nuevas aproximaciones a Pablo Neruda. Fondo de Cultura Económica, págs. 273-279.
  • -GAETE CÁCERES, Miguel Ángel. (2014). Ad infinitum: implicaciones de lo sublime en la contemporaneidad. Aisthesis, nº 56 (2014), págs. 53-68.
  • -LOYOLA, Hernán (1983). Lectura de Tentativa del hombre infinito de Pablo Neruda. Revista Iberoamericana (1983), págs. 369-387.
  • -NERUDA, Pablo (1964). «Algunas reflexiones improvisadas sobre mis trabajos». Mapocho, nº 6 (1964), pág. 181.
  • -NERUDA, Pablo (1964). Tentativa del hombre infinito. Colección "El Viento en la Llama". Santiago-Chile. Universidad de Chile, 46 págs. Facsímil en línea en Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
  • -NERUDA, Pablo (1974). Tentativa del hombre infinito. Pablo Neruda, Poesía I. Editorial Noguer. págs. 121-132.
  • -ORTIZ AGUIRRE, Enrique (2023). «Erotismo, la poética del vacío y la sublimidad vanguardistas en Altazor de Vicente Huidobro». Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, 18 (4):1-11.
  • -RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Milena (2008). «Dos planetas poéticos: Huidobro vrs. Neruda, y viceversa». Anales de Literatura chilena, año 9 (2008), 185-203.
  • -SICARD, Alain (1971). «La eternidad en el instante: Un análisis de Tentativa del hombre infinito». Anales de la Universidad de Chile, enero diciembre (1971), págs. 107-116.
  • -VERA GUZMÁN, Alberto Carlos (2021). La poesía de Pablo Neruda. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, alma máter del Magisterio Nacional, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, examen de suficiencia Profesional Res. N° 0278-2021-D-FCSYH. Lima.