Percepción de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid de la calidad docente en la pandemiaEvaluación a través de Docentia-UCM

  1. Segovia Guisado, José Manuel 1
  2. Cano Maganto, Andrés 1
  3. Uriol Pulido, Jaime 1
  4. de León González, María Eugenia 1
  5. Martín López, Sonia 1
  6. Egea Mota, María del Mar 1
  7. Carabantes Alarcón, David 1
  8. Sastre Castillo, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2023

Volumen: 21

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2023.19622 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La evaluación del impacto de la pandemia sobre la calidad de la docencia se ha llevado a cabo utilizando un estudio estadístico de la variabilidad de las respuestas del estudiantado a algunas de las cuestiones utilizadas en el cuestionario online que utilizan los estudiantes en la valoración del profesorado en el Programa Docentia-UCM, que permite obtener miles de respuestas en poco tiempo y que pueden almacenarse y utilizarse en múltiples formatos. El cuestionario ha sido desarrollado para que los estudiantes evalúen las dimensiones del modelo relacionadas con Planificación, Desarrollo y Resultados. Dado que la encuesta se envía por correo electrónico a todos los estudiantes, no podemos considerar una muestra probabilística y tendríamos un marco muestral no probabilístico con una muestra de conveniencia en la que los respondientes son autoseleccionados. La distorsión de la muestra por la autoselección hace que los resultados se limiten al marco específico en el que se desarrolla Docentia-UCM, por lo que no son generalizables fuera del contexto evaluado. La comparación de medias entre los dos cuatrimestres del curso 2019-2020 se llevó a cabo mediante ANOVA. El estudio muestra que hay diferencias estadísticamente significativas entre los dos cuatrimestres, así como los indicadores que más han cambiado tras el inicio de la pandemia. En dichos indicadores se ha observado una polarización de las respuestas y una evolución de las mismas a valores más positivos, destacando los indicadores de accesibilidad de los docentes y el fomento del interés por la asignatura.

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