Diseño de una propuesta didáctica para la formación lingüística del futuro docente de ELE/ELE2

  1. Sonia Eusebio Hermira 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Doblele: revista de lengua y literatura
  1. Almansa Ibáñez, Soraya (coord.)
  2. Jiménez Ramírez, Jorge (coord.)
  3. García Ramos, Antonio Domingo (col.)

ISSN: 2462-3733

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La enseñanza de ELE en Latinoamérica: experiencias, actividades y perspectivas

Número: 9

Páginas: 112-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DOBLELE.121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doblele: revista de lengua y literatura

Resumen

Se parte de la observación de que existe una distancia entre el conocimiento que el docente de idiomas manifiesta a la hora de aplicar los principios pedagógicos de los enfoques comunicativos y el reconocimiento de los fundamentos teóricos lingüísticos subyacentes en las actividades gramaticales. Dicha observación planteó la necesidad de elaborar una propuesta didáctica con la que se proporcione a los futuros profesores de ELE los conocimientos necesarios para asumir una posición reflexiva frente a la pedagogía de la enseñanza de la gramática.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO RAYA, R. (2004). Procesamiento del input y actividades gramaticales, Revista electrónica de didáctica/español lengua extranjera. [PDF]. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=826419
  • BARALO, M. (2011). Aprendizaje léxico y adquisición gramatical en ELE: la importancia del procesamiento del input, II Congreso Internacional de Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera. Problemáticas de la Enseñanza de ELE hoy. Universidad de El Salvador. [PDF]. Recuperado de https://pad.usal.edu.ar/archivos/pad/docs/baralo.pdf
  • BOSQUE, I. (2011). Actitudes hacia la lengua que enseñamos, Signos Universitarios Virtual, año VIII, 11. [PDF]. Recuperado de https://pad.usal.edu.ar/archivos/pad/docs/bosque.pdf
  • BRUCART, J. M.ª (2018). "Gramática y significado en ELE". En F. Herrera y N. Sans (Eds.) Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas. (Cuadernos de didáctica, n.º 4, cap. 1, p. 16-38): Difusión.
  • CASANY, D. (2003): Aprendizaje cooperativo, Centro Virtual Cervantes [PDF]. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/munich_2003-2004/02_cassany.pdf
  • CASTAÑEDA CASTRO, A., Y ORTEGA OLIVARES, J. (2001). Atención a la forma y gramática pedagógica: algunos criterios para el metalenguaje de presentación de la oposición 'imperfecto/indefinido' en el aula de español/ LE, ELUA: Estudios De Lingüística. Universidad De Alicante, (Anexo 1), (p. 213-248). https://doi.org/10.14198/ELUA2001.Anexo1.09
  • CENOZ, J. (2004). "El concepto de competencia comunicativa". En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (Dres.). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua/lengua extranjera (p. 449-466): SGEL.
  • DOUGNHTY, C. Y WILLIAMS, J. (2009). Atención a la forma en la adquisición de segundas lenguas en el aula. Colección Cambridge de didáctica de lenguas. Edinumen.
  • ELLIS, R. (2005). La adquisición de segundas lenguas en un contexto de enseñanza. Ministerio de Educación de Nueva Zelanda.
  • EUSEBIO HERMIRA, S. (2015). Metodología de la enseñanza de ELE a niños en M.C. Fernández López (Coord.) La enseñanza del español como lengua extranjera a niños: contenidos básicos para la formación del docente (pp. 201-284). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad Alcalá.
  • EUSEBIO HERMIRA, S. (2020). Sección III: Estudiantes en F. Herrera y N. Sans, (Eds.). La gestión del aula de español. Difusión.
  • FERNÁNDEZ MONTES, I. (2011). Un estudio sobre los efectos del realce del input y la dictoglosia en la adquisición del pretérito indefinido y del pretérito imperfecto del español, Biblioteca Virtual redELE. [PDF]. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redele/biblioteca-virtual/numerosanteriores/2012/memoria-master/isabelfernandez.html
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, P. (2009). La influencia de las teorías psicolingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras: reflexiones en torno a la enseñanza del español, Marcoele. Revista de Didáctica. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/9/fernandez_psicolinguistica.pdf
  • FÉLIX-BRASDEFER, J.C. (2018). Pragmática del español: contexto, uso y variación. Routledge.
  • https://doi.org/10.4324/9781315443201
  • GAISER M. C. (2011). Apuntes sobre teorías lingüísticas, sus postulados gramaticales y su impacto en la enseñanza, Didáctica. Lengua y Literatura, 23, 87-114. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2011.v23.36311
  • GARCÍA SANTA-CECILIA, A. (2000). Cómo se diseña un curso de lengua extranjera. Arco Libros.
  • GÓMEZ DEL ESTAL, M. (2015). Teoría y práctica de la gramática. Lo que se ve y lo que se hace, Marcoele. Revista de didáctica. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/20/gomez-del-estal_ensenanza_gramatica.pdf
  • HERRERA, F. Y SANS, N. (Eds.) (2018). Enseñar gramática en el aula de español. Difusión.
  • JIMÉNEZ, J. Y RUFAT, A. (2018). Diseño de unidades didácticas. En M. Martínez- Atienza y A. Zamorano (Coords). Teoría y metodología para la enseñanza de ELE. III Programación y diseño de unidades didácticas: EnClave ELE.
  • LONG, M. H. (1997) [2012]. Focus on Form in Task-Based Language Teaching, McGraw-Hill Companies. [PDF]. Recuperado de https://woucentral.weebly.com/uploads/7/4/6/9/7469707/long_1997_intro_focus_on_form.pdf
  • LÓPEZ GARCÍA, A. (1990). Lingüística general y aplicada. Servei de Publicacions de la Universitat de València.
  • LÓPEZ GARCÍA, A. (2000). "Teoría gramatical". En M. Alvar (Dr.) Introducción a la lingüística española, (cap. 1, p. 7-22): Ariel.
  • LLOPIS-GARCÍA, R. (2018). Aportaciones pedagógicas de la lingüística cognitiva a la enseñanza de la gramática en ELE. En F. Herrera y N. Sans (Eds.) Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas. (Cuadernos de didáctica, n.º 4, cap. 3, p.16-38): Difusión.
  • MARTÍ CONTRERAS, J. (2015). ¿Gramática implícita o gramática explícita en enseñanza de segundas lenguas? Estudio de campo, Revista Normas, 5 (p. 171-195). [PDF]. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/normas/article/download/6818/6610. https://doi.org/10.7203/Normas.5.6818
  • MARTIN PERIS, E. (2009) [1993]. El perfil del profesor de español, Didáctica del español como lengua extrajera. Expolingua 1993 y MarcoELE (p. 167-180). [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/expolingua1993_martin1.pdf
  • MARTÍN PERIS, E. (2005). La enseñanza de la gramática según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, Carabela, 57. (p. 81-102). [PDF]. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/57/57_081.pdf
  • MARTÍN SÁNCHEZ, M. A. (2008). El papel de la gramática en la enseñanza-aprendizaje de ELE, Oglgla. Revista electrónica de estudios hispánicos, 3 (p. 29-41). [PDF]. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2510392
  • MATTE BON, F. (2010). De nuevo la gramática, Marcoele. Revista de didáctica. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/navas/11.matte.pdf
  • MIGUEL, L. (2008). Entrevista a Lourdes Miquel, Marcoele. Revista de didáctica. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/descargas/6/entrevista_lourdesmiquel.pdf
  • MORENO FERNÁNDEZ, F. (2018 [2012]). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras (Instituto Cervantes. Dirección Académica), Centro Virtual Cervantes. [PDF]. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/competencias_profesorado.pdf
  • NUNAN, D. (1998). Research Methods in Language Learning. Cambridge University Press.
  • PASTOR CESTEROS, S. (2000). Teoría lingüística actual y aprendizaje de segundas lenguas, Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 26 (p. 38-44). [PDF]. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/48779/1/2000_Pastor_CuadCervantes.pdf
  • PASTOR CESTEROS, S. (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • REGUEIRO RODRÍGUEZ, M. (2014): La programación didáctica ELE. Pautas para el diseño de la programación de un curso de ELE. Arco Libros.
  • RICHARDS, J. C. Y RODGERS THEODORE, S. (2003 [1998]). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.
  • RUIZ, A. Y MARTÍ, M. (2014). La gramática en la enseñanza de español como LE, Lingüística en la Red, 12 (p. 2014-2015). [PDF]. Recuperado de https://www.academia.edu/35065946/La_gram%C3%A1tica_en_la_ense%C3%B1anza_de_espa%C3%B1ol_como_LE_pdf
  • RUIZ CAMPILLO, J. P. (2007). Gramática cognitiva y ELE, MarcoEle. Revista de didáctica de ELE. [PDF]. Recuperado de https://marcoele.com/gramatica-cognitiva-y-ele/
  • RUIZ CAMPILLO, J.P. (2018). Seis reglas para una gramática operativa: un antídoto contra el caos. En F. Herrera y N. Sans (Eds.) Enseñar gramática en el aula de español. Nuevas perspectivas y propuestas. (Cuadernos de didáctica, n.º 4, cap. 2, p. 19-64). Difusión.
  • SANS, N. (2000). Criterios para la evaluación y el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de ELE. En Actas del VIII Seminario de Dificultades de la Enseñanza del Español a Lusohablantes (p.10-22). Disponible en https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/sans01.htm
  • VERDÍA, E. (2016). ¿Por qué y para qué describir las competencias del profesor de español? En XXVI Congreso Internacional ASELE (p. 37-53). [PDF]. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/26/26_0037.pdf
  • VYGOTSKY, L. S. (1986). Thought and Language. MIT Press.