La escuela autoritaria en cuestiónmateriales de sociología de la educación para contribuir a una escuela democrática

  1. Varela, Julia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863 2659-9589

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Historias da Educación Social no contexto iberoamericano

Volumen: 27

Páginas: 229-247

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SRGPHE.2023.27.0.10127 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Resumen

La sociología de la educación surgió y se desarrolló en España en íntima relación con la transición democrática. Una de sus principales finalidades fue el análisis del sistema escolar autoritario, heredado de la dictadura, con el fin de contribuir a transformarlo, es decir, a democratizarlo. En este artículo Julia Varela sintetiza las tres principales líneas de sus inves-tigaciones en sociología de la educación centradas en la aplicación del modelo genealógico de análisis, en contribuciones relacionadas con las reformas educativas, especialmente de la LOGSE, en fin, en las relaciones complejas entre el acceso a la educación reglada y la domina-ción masculina. Son análisis que forman parte de un colegio de pensamiento crítico destinado a servir de apoyo a nuevas investigaciones sociológicas del campo educativo.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Uría, Fernando y Julia Varela. La galaxia sociológica. Colegios invisibles y relaciones de poder en el proceso de institucionalización de la sociología en España. Madrid: La Piqueta, 2000.
  • Bourdieu, Pierre y Jean-Claude Passeron. La reproduction. Élements pour une théorie du système d’enseignements. París: Minuit, 1970.
  • Castel, Robert. El orden psiquiátrico. La edad de oro del alienismo. Madrid: La Piqueta, 1980.
  • Durkheim, Émile. Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid: Morata, 2020.
  • Elías, Norbert. La civilisation des moeurs. París: Calman Levy, 1973.
  • Erasmo. De la urbanidad en las maneras de los niños. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1985.
  • Iglesias Galdo, Ana. “Identidades sociales y modos de educación. Entrevista a Julia Varela Fernández”. Historia y Memoria de Educación 12 (2020): 529-578.
  • Liberia Vayá, Irene. José Vidal-Beneyto. Sociología crítica y resistencia democrática: una vida a contraviento. Valencia: Alfons el Magnànim, 2019.
  • Varela, Julia. “Elementos para una genealogía de la escuela primaria en España”, Postfacio a Anne Querrien, Trabajos elementales sobre la escuela primaria. Madrid: La Piqueta, 1979, 171-198.
  • Varela, Julia (ed.). Perspectivas actuales en sociología de la educación. Madrid: ICE de la Universidad Autónoma, 1983.
  • Varela, Julia y Félix Ortega, El aprendiz de maestro. Un análisis sociológico de los estudiantes de magisterio del distrito universitario de Madrid. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1984.
  • Varela, Julia. “Aproximación genealógica a la moderna percepción social de los niños”. Revista de Educación 281 (1986): 155-175.
  • Varela Julia y Fernando Álvarez-Uría, Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta, 1991.
  • Varela, Julia. Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid: La Piqueta, 1983 (reedición en Dado Ediciones, Madrid, 2021. Prólogo Antonio Viñao).
  • Varela, Julia. “Una reforma educativa para las nuevas clases medias”. Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura 6 (1991): 65-71.
  • Varela, Julia. “Categorías espacio-temporales y socialización escolar: del individualismo al narcisismo”, Revista de Educación 298 (1992): 7-29.
  • Varela, Julia. “Las universidades cristiano-escolásticas y la exclusión de las mujeres ‘burguesas’ del campo del saber legítimo”. En Mujeres e institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género, ed. en Rita Radl Philip, 113-134. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, 1996.
  • Varela, Julia. “El triunfo de las pedagogías psicológicas”. En Las pedagogías psicológicas y el gobierno de yo en tiempos neoliberales, coord. Tomaz Tadeu Da Silva, 75-82. Sevilla: Publicaciones MCEP, 2000.
  • Varela, Julia. “La sociología de la educación en España. Conversaciones con los sociólogos Félix Ortega, Julio Carabaña, Mariano Fernández Enguita y Marina Subirats”. Revista de Educación 324 (2001): 91-112.
  • Varela, Julia. A Ulfe, socioloxia dunha comunidade rual galega. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco, 2004 (Nueva edición en castellano, publicada en 2021 por Morata con Prólogo Ramón Villares).
  • Varela, Julia. Las reformas educativas a debate (1982-2006). Madrid: Morata, 2007.
  • Varela, Julia. Mujeres con voz propia. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri. Análisis sociológico de las autobiografías de tres mujeres de la burguesía liberal española. Madrid: Morata, 2011.
  • Varela, Julia. “La larga lucha por la emancipación de las mujeres. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri”. Papers. Revista de sociología 98-4 (2011): 611-627.
  • Varela, Julia, Pilar Parra y Alejandra Val Cubero. Memorias para hacer camino. Relatos de vida de once mujeres españolas de la generación del 68. Madrid: Morata, 2016.
  • Varela, Julia. Mercedes Valcarce Avello. Maestra de maestros. Madrid: Morata, 2018.
  • Varela, Julia. Nacimiento de la mujer burguesa. El cambiante desequilibrio de poder entre los sexos. Madrid: Morata, 2019.