El laberinto intermedial. Posibilidades de análisis de las relaciones entre literatura y música

  1. BADÍA FUMAZ, Rocío
  2. MARÍAS, Clara
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2024

Número: 33

Páginas: 159-175

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL33.2024.38820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Con el fin de complementar los trabajos que componen esta sección monográfica, nuestra introducción discute las posibles relaciones entre literatura y música, y propone un modelo simplificado de intermedialidad que comprende tres formas posibles: intermedialidad intrínseca, presencias intermediales y referencias intermediales. Se busca, además, promover el desarrollo de nuevos enfoques críticos que permitan una interpretación y análisis más exhaustivo de las obras, profundizando en la complejidad del fenómeno. Por último, la introducción termina con la presentación de los artículos que conforman este número.

Referencias bibliográficas

  • ALMÉN, B. (2008). A Theory of Musical Narrative. Bloomington: Indiana UP.
  • BADÍA FUMAZ, R. (2022). “La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 10.2, 339-358.
  • COBUSSEN, M. & NIELSEN, N. (2016). Music and Ethics. Abingdon / New York: Routledge.
  • COOPER, L. B. (1991). Popular Music Perspectives: Ideas, Themes, and Patterns in Contemporary Lyrics. Bowling Green: Bowling Green State UP.
  • CULLELL, D. (2018). “¿De lo bélico a lo poético? El poetry slam y su lucha feroz en defensa de la poesía”. Kamchatka. Revista de Análisis Cultural 11, 239-257.
  • CULLER, J. (1982). “Leyendo como una mujer”. En Sobre la deconstrucción: Teoría y crítica después del estructuralismo, J. Culler, 43-61. Madrid: Cátedra.
  • DE MIGUEL MARTÍNEZ, E. (2018). “Sabina canta historias (técnicas y recursos de un narrador en canciones)”. En Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, G. Laín Corona (ed.), 88-159. Madrid: Visor Libros.
  • ECKSTEIN, L. (2010). Reading Song Lyrics. Amsterdam / New York: Rodopi.
  • ERLL, A. (2010). “Literature, Film, and the Mediality of Cultural Memory”. En Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, A. Erll & A. Nünning (eds.), 389-398. Berlin / New York: De Gruyter.
  • FAST, S. & JENNEX, C., eds. (2019). Popular Music and the Politics of Hope: Queer and Feminist Interventions. New York: Routledge.
  • FEVRY, S. (2018). “Le geste intermédial dans une cartographie des études mémorielles”. Intermediality: History and Theory of the Arts, Literature and Technologies 30- 31, s. p.
  • FLORENCHIE, A. (2016). “Narrativa intermedial y poética de la mediación”. En Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica en el siglo XXI, G. Cordone y V. Béguelin-Argimón (eds.), 55-70. Madrid: Visor Libros.
  • GIL GONZÁLEZ, A. J. Y PARDO, P. J. (2018). “Intermedialidad. Modelo para armar”. En Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, A. J. Gil González y P. J. Pardo (eds.), 13-38. Binges: Orbis Tertius.
  • GRANT, R. M. (2020). Peculiar Attunements: How Affect Theory Turned Musical. New York: Fordham UP.
  • HODGKINS, J. (2013). The Drift: Affect, Adaptation, and New Perspectives on Fidelity. New York / London: Bloomsbury.
  • HUTCHEON, L. (2013). A Theory of Adaptation. Abingdon / New York: Routledge.
  • JURANČIČ PETEK, K. (2016). “Correlations in Structural Processing of Music Note and Speech Sound Sequences in Popular Music Writing”. En Symphony and Song: The Intersection of Words and Music, V. Kennedy & M. Gadpaille (eds.), 252- 312. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
  • LAÍN CORONA, G. (2021). “Joaquín Sabina: poesía, personaje y marca musical”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 900, 20-23.
  • LANSER, S. S. (2015). “Toward (a Queerer and) More (Feminist) Narratology”. En Narrative Theory Unbound: Queer and Feminist Interventions, R. Warhol & S. S. Lanser (eds.), 23-42. Columbus: Ohio State UP.
  • LEFEVERE, A. (1997). Traducción, reescritura y la manipulación del canon literario. Salamanca: Ediciones Colegio de España.
  • MARTÍNEZ CANTÓN, C. I. (2012). “El auge de la nueva poesía oral. El caso del poetry slam”. Castilla. Estudios de Literatura 3, 385-401.
  • MARTÍNEZ CANTÓN, C. I. (2022). “El verso sobre la partitura. Enfoques teóricos sobre la musicalización de poesía”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 10.2, 409-432.
  • MARTÍNEZ DOMINGO, C. (2021). “Teorías y prácticas en la comparación músicaliteratura: el caso de la música popular en español”. Bulletin of Contemporary Hispanic Studies 3.1, 7-22.
  • MÉCHOULAN, É. (2015). “Intermediality: An Introduction to the Arts of Transmission”. SubStance 44.3, 3-18.
  • MEELBERG, V. (2009). “Sounds Like a Story: Narrative Travelling from Literature to Music and Beyond”. En Narratology in the Age of Cross-Disciplinary Narrative Research, S. Heinen & R. Sommer (eds.), 245-261. Berlin / New York: De Gruyter.
  • MILDORF, J. & KINZEL, T., eds. (2016). Audionarratology: Interfaces of Sound and Narrative. Berlin / Boston: De Gruyter.
  • MILLARD, R. (2018). “Telling Tales: A Survey of Narratological Approaches to Music”. Current Musicology 103, 5-44.
  • NATTIEZ, J.-J. & ELLIS, K. (1990). “Can One Speak of Narrativity in Music?”. Journal of the Royal Musical Association 115.2, 240-257.
  • NICHOLLS, D. (2007). “Narrative Theory as an Analytical Tool in the Study of Popular Music Texts”. Music & Letters 88.2, 297-315.
  • PAWŁOWSKA, M. (2014). “Musical narratology: An outline”. En Beyond Classical Narration. Transmedial and Unnatural Challenges, J. Alber & P. Krogh Hansen (eds.), 197-220. Berlin / Boston: De Gruyter.
  • PÉREZ-SOBRINO, P. (2018). “Cognitive Modeling and Musical Creativity”. En Expressive Minds and Artistic Creations. Studies in Cognitive Poetics, S. Csábi (ed.), 101- 128. New York: Oxford UP.
  • PFISTER, M. (1994). “Concepciones de la intertextualidad”. Criterios 31, 85-108.
  • ROBINSON, J. (2007). Deeper than Reason: Emotion and Its Role in Literature, Music, and Art. Oxford: Clarendon Press.
  • ROMERA-FIGUEROA, E. (2020). “Voiced Postmemories: Rozalén’s ‘Justo’ as a Case Study of Singing, Performing, and Embodying Mourning in Spain”. Status Quaestionis 18, 203-2020.
  • ROMANO, M. (1991). “En torno a una canción ‘diversa’”. CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 1, 135-143.
  • RYAN, M.-L. (2014). “Story / Worlds / Media: Tuning the Instruments of a MediaConscious Narratology”. En Storyworlds across Media: Toward a MediaConscious Narratology, M.-L. Ryan & J.-N. Thon, 25-49. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • TORRES MONREAL, F. (2019). Introducción básica a la poesía. Madrid: Cátedra.
  • ZBIBOWSKI, L. M. (2009). “Music, language, and multimodal metaphor”. En Multimodal metaphor, C. Forceville & E. Urios-Aparisi, 359-381. Berlin / New York: De Gruyter.
  • ZIEROLD, M. (2010). “Memory and Media Studies”. En Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, A. Erll & A. Nünning (eds.), 399- 407. Berlin / New York: De Gruyter.