Cuando lo que está en juego es la venta de uno mismoel caso del influencer emprendedor

  1. Borges Gómez, Efrén 1
  2. Serrano Pascual, Amparo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Bajo palabra. Revista de filosofía

ISSN: 1576-3935 1887-505X

Año de publicación: 2023

Época: 2

Número: 33

Páginas: 141-168

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/BP2023.33.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La irrupción y extensión de las redes sociales digitales ha intensificado la expansión y colonización del referencial emprendedor, tal y como revela la creciente popularidad de la ambigua figura de los influencers. Este trabajo aborda el análisis de las narrativas y evidencias de dichos influencers emprendedores acerca de los criterios y normas que gobiernan la psicoempresarización y marketing del yo, y que fundamentan el compromiso y adhesión subjetiva con su trabajo. Se muestra la contribución de este dispositivo a la despolitización del trabajo, la promoción de una actitud de consentimiento activo y a la eufemización de la precariedad. Identificamos también algunas prácticas de resistencia, que pueden ser, sin embargo, también permeadas, por estas tecnologías del yo.

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