Códigos QR personalizados y creación de marca: un estudio etnográfico pospandemia

  1. Ávila Muñoz, Raquel 1
  2. Bonales Daimiel, Gema 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
revistamultidisciplinar.com

ISSN: 2184-5492

Año de publicación: 2023

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 229-244

Tipo: Artículo

DOI: 10.23882/RMD.23177 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los códigos QR, originalmente considerados como una moda efímera y con una cierta aura de modernidad, han experimentado una notable transformación en su función, convirtiéndose en una apreciada herramienta de marketing y publicidad, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. La apariencia visual de estos códigos y la capacidad de establecer una conexión significativa con la marca que se promociona constituyen factores de relevancia que inciden directamente en la disposición del público a realizar el escaneo. En aras de arrojar luz sobre la naturaleza de esta tendencia, se ha llevado a cabo este estudio de carácter etnográfico, que ha puesto de manifiesto un grado limitado de personalización en los códigos QR. Esta limitación resulta en un desaprovechamiento de la oportunidad de incorporar elementos distintivos de la marca en el diseño de los códigos, que permitiría una comunicación visual más persuasiva y una presentación estética más armoniosa y atractiva.

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