Topografía literaria en Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, y en Sueño en el Pabellón Rojo, de Cao Xueqin, desde el estudio comparativo y los medios de comunicación

  1. QIN, XUELU
Dirigida por:
  1. Antonio Arroyo Almaraz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Pilar Vega Rodríguez Presidenta
  2. María Ángeles Varela Olea Secretaria
  3. José Bernardo San Juan Vocal
  4. María Aboal López Vocal
  5. Laura Arroyo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral, titulada "Topografía literaria en Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, y en Sueño en el Pabellón Rojo, de Cao Xueqin, desde el estudio comparativo y los medios de comunicación", se centra en el diálogo entre Oriente y Occidente, no ajeno a las preocupaciones más acuciantes de nuestro tiempo, desde el estudio del Comparatismo: el entendimiento supranacional, translingüístico y multicultural a partir de dos obras y autores que reflejan el diálogo de una compleja y sutil hibridación en la intersección de dos épocas y dos culturas diferentes. Y todo ello centrado en el estudio comparado del espacio literario, una abstracción derivada de las realidades en que nos movemos; uno de los elementos triangulares en la novela. Para ello, en un primer momento he realizado una introducción a esta investigación en la que he trazado no solo los objetivos de esta, si no también el marco teórico basado en el estudio comparativo: análisis de la perspectiva diacrónica de la literatura comparada, la crisis de esta y el nuevo paradigma, reflejando sus últimas tendencias. Desde aquí he realizado una primera aproximación a la topografía literaria. A partir de aquí, exploro los vínculos entre las dos novelas y sus respectivos contextos creativos; he planteado un análisis de las obras por separado tratando de resolver algunas cuestiones como la autoría, los contextos sociales de las obras. Respecto a la obra de Galdós, me he centrado en los años de creación de la novela y de su adaptación al teatro: 1876 y 1896. He estudiado el contexto histórico y social en la creación de Doña Perfecta, por su relevancia. Así como he tratado de definir la topografía literaria de la obra y descifrar la carga simbólica de personajes como Perfecta, Inocencio, Pepe Rey y de los escenarios en los que se desenvuelve la trama. Esto me ha llevado a ver el paralelismo que hay entre el sobrino de Perfecta y Don Quijote, sabiendo que Cervantes está muy presente en la obra de Galdós. Finalmente, dentro de este apartado tres de la investigación, de destacado los espacios literarios más significativos de la obra. A partir de aquí he centrado el trabajo de investigación en profundizar en las tres dimensiones que presenta el espacio literario en las obras narrativas: referencial -Marco referencial de la construcción topográfico-literaria-, centrándose en dos aspectos importantes: los "Vestigios del Antiguo Régimen en la sociedad rural española, de la segunda mitad del siglo XIX y la Impronta feudal en la Sociedad del periodo Qianlog". Respecto a la segunda dimensión, la espacialidad narrativa -La espacialidad narrativa, universo para la acción-, me he centrado en la percepción de esa espacialidad a través de la estructura de las novelas: externa e interna. Por otro lado, dada su significación en ambas obras, he abordado el viaje y su escritura; los espacios cerrados, es decir, la privacidad desde donde parte la estrategia narrativa. Frente a los espacios privados se encuentran los espacios públicos, los espacios de encuentros de los distintos personajes. Por último, la abstracción que interpretamos desde el espacio literario -Visión figurativa del espacio- centrándonos en los registros lingüísticos como forma de caracterizar a los personajes. La carga simbólica de los topónimos y antropónimos en las novelas, así como el empleo intencionado de ciertos recursos literarios. En séptimo lugar, dada la contemporaneidad del tema, me he centrado en la imagen de la mujer en las obras. Para terminar, he estudiado la proyección de estas novelas desde los medios de comunicación: prensa, televisión. Por último, a pesar de las diferencias temporales y espaciales que separan a ambas novelas, muestran una sorprendente coincidencia en muchos aspectos. Ambas obras siguen siendo hoy fuente de estudio y sus principales temas, de investigación.