La dimensión socioemocional del profesoradouna conceptualización adaptada a la función docente

  1. Aida Valero Moya 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Año de publicación: 2023

Número: 8

Páginas: 101-114

Tipo: Artículo

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Resumen

La dimensión socioemocional del profesorado es una de las dimensiones de mayor trascendencia en el óptimo ejercicio de la labor docente. Teniendo en cuenta su relevancia, este trabajo ofrece una conceptualización de dicha dimensión, definiendo con precisión qué cualidades, habilidades o competencias socioemocionales deberían estar presentes en la figura del profesorado para el desempeño de la actividad educativa. Partiendo de una revisión sistemática de la literatura centrada en la importancia de los atributos socioemocionales en la labor docente, así como de las principales teorías de la inteligencia emocional, la DSE se configura sobre la base de dos esferas: la intrapersonal y la interpersonal. La esfera intrapersonal alude a la integración de los fenómenos emocionales propios e incluye la conciencia, autorregulación y autonomía emocional. La esfera interpersonal se refiere a la destreza en las relaciones sociales, lo cual implica el desarrollo de habilidades sociales básicas y complejas, como son la empatía, la comunicación expresiva y receptiva, y el liderazgo. La puesta en escena de estos elementos en el acto educativo favorecerá la educación en su conjunto. Con todo, el esclarecimiento y la definición del conjunto de atributos socioemocionales que resultan necesarios para el buen ejercicio de la labor docente tiene un valor considerable a la hora de orientar la investigación y la práctica educativa.

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