Alcance y potencialidad cognitiva del lenguaje metafórico en el estudio de la opinión pública

  1. Shoai, Andres
Dirigida por:
  1. Eva Aladro Vico Directora
  2. Juan Antonio Gaitán Moya Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. María Dolores Cáceres Zapatero Presidenta
  2. Israel V. Márquez Secretario
  3. Sergio García Magariño Vocal
  4. Carlos Horacio Lozano Ascencio Vocal
  5. Miguel Vicente Mariño Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis parte por presentar la importancia de las metáforas en el conocimiento y, sobre esta base, identifica metáforas centrales en el campo de la opinión pública, describe el alcance que tienen estas figuras en la caracterización de las áreas temáticas fundamentales de este campo y, finalmente, ofrece una serie de pautas para un uso deliberado y sistemático de las metáforas en el desarrollo cognoscitivo sobre el tema. Para ello, desarrolla un modelo de análisis formado por tres elementos: la delimitación de un corpus de estudio constituido por seis obras de referencia clave en la opinión pública, la identificación de las áreas temáticas fundamentales que componen este campo (definición, historia, dinámica, política, medios e investigación) y el establecimiento de criterios para identificar metáforas, describirlas y determinar su alcance epistémico dentro de las teorías a través de un análisis del discurso. Como resultado, se observa que cada obra se apoya en una metáfora central o dos metáforas mutuamente complementarias: la "imagen" y el "estereotipo" (Walter Lippmann), la "vida" y la "máquina" (John Dewey), el "espacio" y la "esfera" (Juergen Habermas), la "agenda" (Maxwell McCombs) la "piel" y el "clima" (Elisabeth Noelle- Neumann) y la "red informática (Manuel Castells). Para mostrar la importancia epistémica de estas metáforas en cada perspectiva teórica y en cada área temática de la opinión pública se reconstruyen los discursos a través de textos que relacionan los argumentos de cada autor con el uso de dichos recursos figurados del lenguaje. Por otra parte, aplicando investigaciones disponibles sobre el papel de la metáfora en el desarrollo cognitivo, se establecen y ejemplifican tres pasos para el uso del lenguaje metafórico en el avance del conocimiento sobre la opinión pública: identificación de anomalías, presentación de metáforas y generación de experiencias. Además, se presenta la potencialidad cognitiva que supone la interacción entre diferentes metáforas como parte del mencionado proceso. Finalmente, se exploran consecuencias de estos hallazgos para el campo de la opinión pública.