A recepção da Pedagogia Personalizada e Comunitária em Espanha na ditadura de Franco. O caso de Madrid.

  1. Sara Ramos Zamora
  2. Teresa Rabazas Romero
Revista:
Cadernos de História da Educaçao

ISSN: 1807-3859

Año de publicación: 2022

Volumen: 21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cadernos de História da Educaçao

Referencias bibliográficas

  • Bouchet, H. (1951). La individualidad del niño en la educación. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Dallabrida, N. (2018). Circulação e apropriação da pedagogia personalizada e comunitária no Brasil (1959-1969). Educação, 22 (3), 297-304, julho-setembro.
  • De las Heras, J. A. (1976). Testimonio personal: actitudes y procedimientos en la educación personalizada. Revista de Educación, 247, 65-79.
  • Faure, P. (1976). Estudios generales. La enseñanza personalizada, orígenes y evolución. Revista de Educación, 247, 5-10.
  • Faure, P. (1978). Entrevista a Pierre Faure. Revista Española de Pedagogía, 127, 135-139.
  • Faure, P. (1981). Enseñanza personalizada y también comunitaria. Madrid: Narcea.
  • Galino, A. (1965). Itinerario Pedagógico. Madrid: CSIC. Segunda Edición.
  • Galino, A. (1991). La pregunta por el hombre. En, V. García Hoz (Dir.), Personalización educativa. Génesis y estado actual (pp. 19-51). Madrid: Rialp.
  • Galino, A. (1991). El personalismo y la educación personalizada en Francia. En, V. García Hoz (Dir.), Personalización educativa. Génesis y estado actual (pp. 113-160). Madrid: Rialp.
  • Gall, M. Le. (1976). ¿Por qué y cómo una pedagogía personalizada? De los objetivos a las técnicas. Revista de Educación, 247, noviembre-diciembre, 11-20.
  • García Hoz, V. (1970). Educación personalizada. Madrid: CSIC.
  • García Hoz, V. (1974). La pedagogía de Pedro Poveda. Revista Española de Pedagogía, 127, julio-septiembre, 327-348.
  • Gutiérrez Ruiz, I. (1971). Experiencia Somosaguas (3ª Edición). Madrid: Iter Ediciones (Hoy Narcea S.A. Ediciones).
  • Gutiérrez Ruiz, I. (2009). El maestro de la Experiencia Somosaguas. Tendencias pedagógicas, 14, 181-189.
  • Institución Teresiana (2015). La Institución Teresiana y el Grupo Escolar Padre Poveda. Folleto conmemorativo del 75 aniversario del Colegio Padre Poveda. Madrid: IT.
  • Jiménez Ruiz, J.M. (1991). Introducción al pensamiento de Jacques Maritan. Madrid: Instituto Enmanuel Mounier.
  • Klein, L. F. (2002). Educación personalizada. Desafíos y perspectivas. São Paulo: Edições Loyola.
  • Le Gall, M.(1976). ¿Por qué y cómo una pedagogía personalizada? De los objetivos a las técnicas, Revista de Educación, 247, 11-20.
  • Macchietti, S. S. (1982). Pedagogía del personalismo italiano. Roma: Città Nuova Edizione.
  • Mencía, E. (s.d.). Un movimiento de renovación escolar en la línea de la educación personalizada. Madrid: Mimeo.
  • Peña, A. de la. (2011). 50 años del Instituto Véritas. Boletín informativo de la Federación Pedro Poveda de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Educativos Institución Teresiana, 16, 16-17.
  • Pereira, M. N. (1976). Educación personalizada. Un proyecto pedagógico en Pierre Faure. Madrid, Narcea.
  • Pozo, M. M. del y Rabazas, T. (2013). Políticas y prácticas escolares: la aplicación de la Ley de Enseñanza Primaria de 1945 en las aulas. Bordón. Revista de pedagogía, 65 (4), 119-133. DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2013.65408
  • Pozo Andrés, Mª M. del (2003-2004). La Escuela Nueva en España: Crónica y semblanza de un mito. Historia de la Educación, 22-23, 317-346.
  • Pozo, M. M. del y Braster, S. (2017). El Plan Dalton en España: Recepción y Apropiación (1920-1939). Revista de Educación, 377, Julio-Septiembre, 113-135.
  • Rabazas Romero, T.; Ramos Zamora, S. (2018). The school child: two images of a pedagogical model in Madrid, 1960s. History of Education & Children’s Literature, 13 (1), 305-326.
  • Rabazas Romero, T.; Ramos Zamora, S. y Sanz Simón, C. (2019). Freinet pedagogy in the university. An innovative project in the History of Education. Paedagogica Histórica.International Journal of the History of Education, 55, 589- 607.
  • Rabazas Romero, T.; Sanz Simón, C. y Ramos Zamora, S. (2020). La renovación pedagógica de la Institución Teresiana en el franquismo. Revista de Educación, 388 (ab-jun), 109-132. DOI: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-388-449.
  • Ruiza, M.; Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Enmanuel Mounier. En Biografías y Vidas. la enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mounier_emmanuel.htm.
  • Sánchez, C. (1996). El movimiento renovador de la Experiencia Somosaguas. Madrid: Narcea.
  • s.a. (1988). El Padre Faure, líder de la Educación Personalizada en Murcia. Diario de Murcia, 754, abril, 33.