Las estrategias publicitarias y comerciales de las empresas de gas y electricidad en Francia y España (1890-1918)

  1. Fernández-Paradas, Antonio Rafael 1
  2. Moyano Jiménez, Florentino 2
  3. Rodríguez-Martín, Nuria 3
  1. 1 Universidad de Granada
  2. 2 Investigador independiente
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

ISSN: 1133-598X

Año de publicación: 2024

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 97-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.51349/VEG.2024.1.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia

Resumen

El artículo aborda la competencia entre las empresas de gas y electricidad en España y Francia entre 1890 y 1918 por el control del mercado de consumidores a través del estudio de las diversas estrategias publicitarias y comerciales empleadas por las compañías de ambos sectores. Junto a la implantación y la evolución de la producción y el consumo de ambas energías en uno y otro país, se analiza una muestra representativa de piezas publicitarias (carteles, anuncios impresos, folletos, catálogos…) que promocionaron toda una serie de aparatos y artículos de consumo que empleaban para su funcionamiento bien el gas, bien la electricidad.

Referencias bibliográficas

  • AFEGAZ (2012): Gaz a tous les etáts. La naissance du confort (1850-1920), Catálogo de la exposición del mismo nombre celebrada en la Bibliothèque Forney (París), 20 de septiembre 2011 a 28 de enero de 2012.
  • Alayo, J.C. (2019): La electricidad y la transformación de la vida urbana y social, en V Simposio Internacional de la Historia de la Electrificación, Universidad de Barcelona: 621-639.
  • Arren, J. (1914): Sa majesté la publicité, Maison Alfred Mame&Fils, Tours.
  • Arroyo, M. (2003): Gas en todos los pisos: el largo proceso hacia la generalización del consumo doméstico del gas, Scripta Nova, 7 (146). https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(135).htm
  • Bartolomé, I. (2007): La industria eléctrica en España (1890-1936), Estudios de Historia Económica, n.º 50, Banco de España, Madrid.
  • Beltran, A. (1986): Les débuts du réseau électrique dans les villes: 1880-1920, Bulletin d’histoire de l’électricité, 7: 81-92.
  • Beltran, A. (1996): París y la electrificación de Francia, Revista de Historia Industrial, 9: 39-52.
  • Capel, H. (1994): La electricidad en Cataluña, una historia por hacer, en H. Capel (dir.), Las Tres Chimeneas. Implantación industrial, cambio tecnológico y transformación de un espacio urbano barcelonés, FECSA, vol. iii, Barcelona: 165-216. http://www.ub.edu/geocrit/sv-13.htm
  • Castro-Valdivia, M.; Matés-Barco, J.M.; Vázquez-Fariñas, M. (2023): Transferencias desde la industria gasista de Inglaterra a la Europa latina en el novicientos, en xvi Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Universidad de La Rioja.
  • Chandler, A.D. (1996): Escala y diversificación. La dinámica del capitalismo industrial, 2 tomos. Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
  • Derry, T.K.; Williams, T.I. (1990): Historia de la tecnología. Vol. 2, Siglo XXI, Madrid.
  • Dirección General de Contribuciones (1857): Estadística administrativa de la contribución industrial y de comercio, Imprenta de Luis García, Madrid.
  • Dirección General de Contribuciones (1879): Estadística administrativa de la contribución industrial y de comercio, Establecimiento Tipográfico de Segundo Martínez, Madrid.
  • Dirección General de Contribuciones (1902): Estadística del impuesto sobre el consumo de luz de gas, electricidad y carburo de calcio, Imprenta de la sucesora de M. Minuesa de los Ríos, Madrid.
  • Fàbregas, P.-A. (2017): La estrategia de la implantación de la industria del gas en España (1826-2010), en I. Bartolomé, M. Fernández-Paradas y J. Mirás (eds.), Globalización, nacionalización y liberalización de la industria del gas en la Europa latina (siglos XIX-XXI), Marcial Pons, Madrid: 21-44.
  • Fàbregas, P.-A. (2003): La Globalización en el siglo XIX: Málaga y el gas, Ateneo de Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Fàbregas, P.-A. (2018): Naturgy, 175 años de compromiso con la energía y la sociedad, Naturgy Energy Group, S.A., Editorial Planeta.
  • Fernandez, A. (2005): Des entreprises municipales: la Fabrica de Gas de Bilbao et la Régie municipale du gaz et de l’électricité de Bordeaux, en C. Bouneau y A. Fernandez (dirs.), L’entreprise publique en France et en Espagne, xviiie-xxe siècles, Pessac, Maison des Sciences de l’Homme d’Aquitaine, Paris: 185-208.
  • Fernandez, A. (2021): Suministrar gas y electricidad a las ciudades francesas antes de la ley de nacionalización de 1946, Ayer, 122 (2): 21-42.
  • Fernandez, A.; Larrinaga, C. (2020): La excepcionalidad en la municipalización del servicio del gas en España y Francia. Bilbao, San Sebastián y Burdeos (1885-1919), en I. Bartolomé, M. Fernández y J. Mirás (eds.), Cercanas pero distintas. La desigual trayectoria de la industria del gas en las regiones del sur de Europa (siglos XIX-XX), Marcial Pons, Madrid: 61-78.
  • Fernández-Paradas, M. (2009): Empresas y servicio de alumbrado público por gas en España (1842-1935), TST, 16: 108-131.
  • Fernández-Paradas, M. (2016): La regulación del suministro de gas en España (1841-1936), Revista de Historia Industrial, 25 (61): 49-78.
  • Fernández-Paradas, M. (2019): La crisis del alumbrado de gas en las ciudades españolas durante la I Guerra Mundial, Historia contemporánea, 59: 127-159.
  • Fernández-Paradas, M. (2023): Gas in First World World in Latin Europe, en J. Mirás-Araujo y J.A. Giuntini (eds.), The gas industry in Latin Europe: Economic Development During the19th and the 20th Centuries, Palgrave Macmillan Cham: 107-131.
  • Fernández-Paradas, M.; Larrinaga, C.; Pinto Tortosa, A.J. (2022): Gas companies in the electricity sector in Spain and France, between late 19th Century and early 20th Century, en European Business History Congress (EBHA), CUNEF, Madrid.
  • Fernández-Paradas, M.; Rodríguez-Martín, N. (2022): Abrazar la felicidad a través del confort. Un estudio socioeconómico de la promoción del uso del gas en la cocina en España, Francia y Portugal hasta los años 1930, en R. Ravina Ripoll, L. Bayardo Tobar Pesantez, A. Galiano Coronil y E. Ahumada Tello (eds.), El Happiness Management. Un cisne amarillo que vuela hacia el marketing social, la inteligencia empresarial y el bienestar, Tirant Lo Blanch, Valencia: 281-302.
  • Héroin, P. (1984): Les institutions et l’électricité à ses débuts (1881-1914). Une naissance pleine d’embûches, Bulletin d’histoire de l’électricité, 4: 31-48.
  • Martínez-López, A.; Mirás Araujo, J. (2018): Difusión y consumo de gas y electricidad para alumbrado en las urbes españolas durante la segunda transición energética (1901-1934), Revista de Historia Industrial, 71: 87-119.
  • Mirás-Araujo, J.; Giuntini, A. (eds) (2023): The gas industry in Latin Europe: Economic Development During the19th and the 20th Centuries, Cham, Palgrave Macmillan.
  • Oliva Pascuet, V.; Oliva Sanosa, O.; Fàbregas, P. (2013): Publicidad para una historia. 170 años de compañía, Fundación Gas Natural Fenosa, Sabadell.
  • Prat Gaballí, P. (1917): La Publicidad Científica: una nueva técnica. Lecciones explicadas en las Clases de Enseñanza Mercantil... durante el curso 1915-16, Imprenta Henrich y Ca, Barcelona.
  • Rodríguez Martín, N. (2015): La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX, CEPC, Madrid.
  • Rodríguez Martín, N. (2021): La publicidad y el nacimiento de la sociedad de consumo. España, 1900-1936, Catarata, Madrid.
  • Rodríguez-Martín, N.; Mirás Araujo, J. (2021): La más útil joya del hogar. La promoción de los primeros electrodomésticos en España, 1900-1936, Aportes, 107: 183-213.
  • Rybczynski, W. (1989): La casa. Historia de una idea, Nerea, Hondarribia.
  • S. A. (1891): Guide du consommateur de gaz. Gaz de Marseille 1891, Typographie et Lithographie Barlatier et Barthelet, Marseille.
  • Sintes Olives, F. (1933): La industria eléctrica en España, Montaner y Simón, Barcelona.
  • Socièté du Gaz de Paris (1913): Comment combattre la vie chère, s. l.
  • Stanley, A.C. (2004). Hearth, Home, and Steering Wheel: Gender and Modernity in France after the Great War, The Historian, 66 (2): 233- 253.
  • Sudrià, C. (1983): Notas sobre la implantación y el desarrollo de la industria del gas en España, 1840-1901, Revista de Historia Económica, 2: 97-118.
  • Thomas, R. (2018): The development of the manufactured gas industry in Europe, en J. Craig, F. Gerali, F. MacAulay y R. Sorkhabi (eds.), History of the European Oil and Gas Industry, The Geological Society, London: 137-164.
  • Valdaliso, J.M.; Alvarado García, C.; Suárez, P. (2022): Nortegas (1845-2021): Historia de la industria del gas en el norte de España, Marcial Pons, Madrid.
  • Williot, J.-P. (2003): La respiration des gasòmetres ou la consommation de gaz manufacture à Paris de 1860 a 1960, Flux, 51: 83-88. DOI : 10.3917/flux.051.0083
  • Williot, J.-P (2005): De la naissance des compagnies à la constitution des groupes gaziers en France (années 1820-1930), en S. Paquier y J.-P. Williot (eds.), La industrie du gaz en Europe aux XIXe et XXe siècles. L’innovation entre marchés e collectivité publiques, Peter Lang, Bruxelles.
  • Williot, J.-P (2020): La conception réginale des réseaux gaziers en France: intérêts économiques, structuration du territoire, opportunités techniques, en I. Bartolomé Rodríguez, M. Fernández-Paradas y J. Mirás Araujo (eds.), Cercanas pero distintas: la desigual trayectoria de la industria del gas en las regiones del Sur de Europa (siglos XIX-XX), Marcial Pons, Madrid: 23-42.
  • Wurtz, A. D. (1870): Dictionnaire de chimie pure et appliquée, vol. 2, Librairie Hachette, Paris.