Análisis hermenéutico de los aportes del periodismo de entretenimiento al actual paradigma de la información

  1. VARGAS MARÍN, DENNIS JAVIER
Dirigida por:
  1. Jesús Miguel Flores Vivar Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Juan Pablo Mateos Abarca Secretario
  3. Pastora Moreno Espinosa Vocal
  4. Guadalupe Aguado Guadalupe Vocal
  5. José-Gabriel Fernández Fernandez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El nuevo paradigma de la información ha establecido el acceso y la incorporación de las nuevas tecnologías. Esto exige al periodismo repensar sus fines para reafirmar su compromiso social. Más aún, en un contexto donde la sociedad desconfía cada vez más del periodismo y la evidencia del público por no consumir noticias, sin embargo, la actividad de transmitir hechos verificados, contrastados y contextualizados es más necesaria en la actualidad debido al mal uso de las tecnologías de la comunicación, por ejemplo, de las noticias falsas, posverdad, rumores, memes, entre otros. En base a lo anterior, la presente investigación doctoral pretende analizar el sincretismo en el que se combina periodismo y humor; con la finalidad de encontrar los recursos del discurso multimodal, utilizados en esta producción periodística y que configuran el género híbrido de infoentretenimiento, de tal manera que se pueda identificar los elementos propios del discurso periodístico en sus diversos géneros discursivos (informativos, interpretativos y de opinión), así como los recursos que evidencian esta hibridación, para demostrar cuál es su intención comunicativa. Los objetivos planteados buscan: (a) establecer los aportes del periodismo de entretenimiento al actual paradigma de la información, (b) develar el actual paradigma de la información desde las experiencias y vivencias de los profesionales del periodismo, (c) definir el periodismo de entretenimiento, y (d) evaluar si el periodismo de entretenimiento puede ser considerado como un género periodístico. Para el desarrollo del estudio se utilizó el fundamento epistemológico del paradigma naturalista que sustenta a la metodología cualitativa con la finalidad de lograr cada uno de los objetivos propuestos. Se utilizó la hermenéutica interpretativa como diseño de investigación, para lo cual se establecieron tres etapas. Uno, Etapa exploratoria, que se inició con la elección de los temas y subtemas que el investigador consideró conveniente abordar a partir de su experiencia como profesional del periodismo y docente universitario. Esta temática que luego fue abordada en el marco teórico referencial, incluyó una serie de fuentes científicas, entre las cuales se encontraron: estudios científicos, tesis, artículos científicos, textos, documentos normativos legales que permitieron esbozar y desarrollar aspectos tales como el periodismo, periodismo de entretenimiento, géneros periodísticos y paradigma de la información. Dos, etapa descriptiva, durante esta etapa el investigador seleccionó como técnicas de recolección de datos la entrevista y el análisis documental, las cuales le permitieron construir tres instrumentos de recolección de datos: (a) guía de entrevista con preguntas orientadoras para expertos, (b) guía de entrevista con preguntas orientadoras para estudiantes, y (c) ficha de registro informativo para fuentes escritas y audiovisuales. Y tres, etapa estructural, en este episodio, el investigador empezó con el análisis de las unidades de significado respecto a las respuestas que habían dado los informantes, las cuales lo iba triangulando con las fuentes escritas o audiovisuales. Al finalizar el estudio logró construir las siguientes conclusiones: (a) el principal aporte del periodismo de entretenimiento radica en llamar la atención del lector hacia la información que se quiere trasmitir, rescatando el interés del público por lo que sucede en su entorno, (b) el paradigma actual radica en la celeridad, inmediatez y credibilidad de la información con responsabilidad social, (c) el periodismo de entretenimiento es un género que permite informar, interpretar y opinar sobre un suceso de interés público.