La fotógrafa como productora. Técnica y dialéctica en Changing New York de Berenice Abbott y Elizabeth McCausland

  1. Periáñez Llorente, Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Escritura e imagen

ISSN: 1885-5687

Año de publicación: 2023

Número: 19

Páginas: 57-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESIM.85804 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Escritura e imagen

Resumen

El presente artículo recompone el marco teórico desplegado por Walter Benjamin en El autor como productor y en La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica para interpretar desde ahí la especificidad estética y el potencial político del proyecto original de Berenice Abbott y Elizabeth McCausland, Changing New York. De igual modo, dicho marco servirá para analizar las consecuencias de la censura que sufrió el proyecto en su proceso de edición.

Referencias bibliográficas

  • Life Magazine, «A Woman Photographs the Face of a Changing City», 1938.
  • Abbott, B., «Documenting the city». En Berenice Abbott, Photographer: a Modern Vision. New York Public Library, 1942.
  • Abbot, B., Selección de Escritos, Madrid, Ivorypress, 2020.
  • Abbott, B., y McCausland, E., Changing New York, Nueva York, E.P. Dutton, 1939.
  • Agamben, G., Ninfas, Valencia, Pre-Textos, 2010.
  • Benjamin, W., Calle de Sentido Único, Akal, 2015.
  • Benjamin, W., Iluminaciones, Madrid, Taurus, 2018.
  • Bourdieu, P., «Le champ scientifique». Actes de la recherche en sciences sociales, n.o 1-2 (1976).
  • Bustamante-Zamudio, G., «Sobre el concepto de campo en Bourdieu». Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación 9, nº18 (2016): 49. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.sccb
  • Castro, E. «¿Qué es y qué no es un dispositivo? Profanación y veridicción». Dispositiva 5 nº2 (2016): 1-14. https://doi.org/10.5752/P.2237-9967.2016v5n2p1-14.
  • Chignola, S., Foucault más allá de Foucault: una política de la filosofía, Buenos Aires, Editorial Cactus, 2018.
  • Deleuze, G. «¿Qué es un dispositivo?» En Michel Foucault, filósofo, editado por Gilles Deleuze, Barcelona, Gedisa, 1990
  • Didi-Huberman, G., Ante el tiempo: historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2015.
  • Didi-Huberman, G., La imagen superviviente: historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg, Madrid, Abada Editores, 2009.
  • Guerra Manzo, E., «Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus». Estudios Sociológicos 28 nº83 (2010): 383-409.
  • Koselleck, R., Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, Barcelona, Paidós Ibérica, 2001.
  • McCausland, E., Spingfield Sunday Union and Republican, 14 de noviembre de 1943.
  • Nesbit, M., «Photography and history: Eugène Atget». En A New History of Photography, editado por Michell Frizot, Köln, Könemann, 1998.
  • Raeburn, J., A Staggering Revolution. A Cultural History of Thirties Photography, Urbana; Chicago, University of Illinois Press, 2006.
  • Rivera García, A., La crueldad de las imágenes: estética y política del cine, Madrid, Guillermo Escolar Editor, 2022.
  • Rizov, V., «Eugène Atget and Documentary Photography of the City». Theory, Culture & Society 38, n.o 3 (mayo de 2021): 141-63. https://doi.org/10.1177/0263276420942804.
  • Seibold, S., y Maude-Roxby, A., Censored Realities/Changing New York, Graz, Edition Camera Austria, 2018.
  • Weissman, T., The realisms of Berenice Abbott: documentary photography and political action, Berkeley; Washington, D.C, University of California Press, 2011.
  • Yamada, T., «An Analysis on Berenice Abbottʼs “Changing New York”: People and Lives of the Heterogeneous City». Waseda Rilas Journal 10, n.o 4 (2016): 225-41.