The Gospel from Outer SpaceApocalypse, America and Science Fiction in the novels of Kurt Vonnegut

  1. LOPEZ GUZMAN, DAVID
Dirigida por:
  1. Carmen Méndez García Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. Eusebio de Lorenzo Gómez Presidente
  2. Laura Álvarez Trigo Secretaria
  3. Ángel Mateos-Aparicio Martín-Albo Vocal
  4. Dolores Resano Vocal
  5. Javier Martín Párraga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis propone un análisis del tema del apocalipsis como hilo conductor de la obra del novelista estadounidense Kurt Vonnegut. Para ello, parte de una visión pre-moderna del apocalipsis, no como hecatombe que suponga el fin del mundo, sino como revelación que abra el camino hacia una nueva visión del mundo actual. La tesis propone que toda la obra de Vonnegut, con sus recurrentes motivos de catástrofe, realidades alternativas y crisis personales, constituye un corpus apocalíptico con una clara intención social. Utilizando la terminología de O¿Leary, la tesis defiende que Vonnegut propone una visión cómica del apocalipsis como alegoría espiritual, e incita a sus lectores a acometer una transformación personal en pos de mejorar el mundo. Esta visión se opone a la interpretación trágica del apocalipsis como relato prescriptivo, progresivamente imperante en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XX y simbolizada en el maniqueísmo de la Guerra Fría. La tesis argumenta que el vehículo que Vonnegut utiliza para trasladar su mensaje apocalíptico es la ciencia ficción, de la cual se sirve tanto para ilustrar las posibles consecuencias del fundamentalismo imperante en Estados Unidos, como para introducir su visión de un humanismo posmoderno a través de personajes y fenómenos del espacio exterior. De esta manera, el trabajo también se propone reivindicar al autor como una figura clave dentro del desarrollo de un género del que a menudo se le suele excluir. La filosofía apocalíptica que Vonnegut desarrolla mediante su particular uso de la ciencia ficción es denominada ¿el evangelio del espacio exterior,¿ y el trabajo analiza su desarrollo en siete novelas que abarcan su carrera completa: Player Piano, The Sirens of Titan, Cat¿s Cradle, Slaughterhouse-Five, Breakfast of Champions, Galápagos y Timequake. Tras un capítulo inicial que introduce el contexto apocalíptico posterior a la Segunda Guerra Mundial y el modo en que las intricadas conexiones entre apocalipsis, ciencia ficción y Estados Unidos constituyen la esencia de la filosofía de Vonnegut, la tesis se divide en tres capítulos principales: Crisis, Caos y Creación. Esta división obedece al proceso de las narraciones apocalípticas propuesto por May (juicio, catástrofe y renovación), así como al argumento prototípico de la ciencia ficción según Ketterer (distopía, destrucción y otros mundos). Crisis elabora un recorrido de toda la producción de Vonnegut como comentario crítico del contexto sociopolítico y cultural estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta los atentados del 11-S. Caos investiga los escenarios distópicos de la literatura de Vonnegut y analiza cómo el trauma que supone la violencia imperante en la sociedad posmoderna y el progresivo aislamiento entre los seres humanos sólo pueden sublimarse a través de la aceptación de la naturaleza caótica de nuestra existencia, simbolizada en el experimentalismo posmoderno del autor. Creación expone cómo la obra de Vonnegut transmite un mensaje de altruismo y comunidad, e incita a sus lectores a llevar a cabo sus propias empresas creativas mediante el ejemplo de personajes de ciencia ficción como los Tralfamadorianos y Kilgore Trout. A lo largo de los cuatro capítulos, la tesis se apoya en un amplio corpus crítico que da espacio a voces dispares provenientes de numerosos ámbitos literarios, culturales, filosóficos y teológicos, que contribuyen al carácter polifacético de este estudio de Vonnegut como novelista, pensador, icono americano y ser humano. Por último, las conclusiones hacen un recorrido de la realidad estadounidense desde el fallecimiento de Vonnegut hasta la actualidad y exponen cómo las ideas propuestas por el autor podrían corregir la deriva fundamentalista del país y acercarlo a sus ideales fundacionales, basados en la promesa apocalíptica de un nuevo comienzo más justo para la humanidad.