Arqueología sonora del sujeto y estéticas musicales de la memoriaAlfred Tomatis, Peter Sloterdijk y Eugenio Trías

  1. Martínez Pulet , Jose Manuel 1
  1. 1 UAMIES Ramiro de Maeztu. Madrid
Revista:
Claridades: revista de filosofía

ISSN: 1989-3787

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Claridades. Revista de filosofía 15/1 (2023)

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 79-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/CLARIDADESCRF.V15I1.13043 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo presta atención a la investigación del oído llevada a cabo por el otorrino Alfred Tomatis en relación a su influencia para unas antropologías sonoras que, apoyadas en aquella, alcanzan a la filosofía de la música. La comprensión de esta como memoria sólo es posible desde una modulación sonora de la antropología, esto es, aquella que hace del oído un hilo conductor para una nueva teoría del hombre. Para este proyecto, Sloterdijk se apropia del tema «gnóstico» del «extrañamiento del mundo». Y la audacia de Trías residirá justamente en revertir los hallazgos de su fenomenología musical sobre la antropología, resultando en un cuestionamiento del primado de la muerte en las «filosofías de la existencia»: frente a la clausura de la finitud, «el giro musical de la filosofía» se propone recuperar para el pensamiento una finitud abierta a la trascendencia, que no es sino el futuro como dimensión (escatológica) del tiempo.

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