Arqueología sonora del sujeto y estéticas musicales de la memoriaAlfred Tomatis, Peter Sloterdijk y Eugenio Trías
- 1 UAMIES Ramiro de Maeztu. Madrid
ISSN: 1989-3787
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Claridades. Revista de filosofía 15/1 (2023)
Volumen: 15
Número: 1
Páginas: 79-115
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Claridades: revista de filosofía
Resumen
Este artículo presta atención a la investigación del oído llevada a cabo por el otorrino Alfred Tomatis en relación a su influencia para unas antropologías sonoras que, apoyadas en aquella, alcanzan a la filosofía de la música. La comprensión de esta como memoria sólo es posible desde una modulación sonora de la antropología, esto es, aquella que hace del oído un hilo conductor para una nueva teoría del hombre. Para este proyecto, Sloterdijk se apropia del tema «gnóstico» del «extrañamiento del mundo». Y la audacia de Trías residirá justamente en revertir los hallazgos de su fenomenología musical sobre la antropología, resultando en un cuestionamiento del primado de la muerte en las «filosofías de la existencia»: frente a la clausura de la finitud, «el giro musical de la filosofía» se propone recuperar para el pensamiento una finitud abierta a la trascendencia, que no es sino el futuro como dimensión (escatológica) del tiempo.
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