Interés práctico y planteamiento didáctico como fundamentos de los "castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas"nuevos aportes para un corpus de textos castellanos sobre la educación de las mujeres

  1. Sergio Montalvo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad

ISSN: 2697-2484

Año de publicación: 2024

Número: 8

Páginas: 79-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.46583/SPECULA_2023.1.1110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo aborda el análisis de los Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas, un breve tratado presumiblemente anónimo y fechado en torno a los últimos años del siglo XV. En cuanto al tema, puede quedar inserto en el corpus de publicaciones que atienden a la naturaleza femenina y, en especial, a su formación, dirigida esencialmente a su labor como perfectas esposas. Los Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas trasciende el debate filógino-misógino en favor de una nueva organización, la didáctico-doctrinal, que experimentará su apogeo en el siglo siguiente con textos tan insignes como los que legaron Luis Vives, Erasmo de Róterdam o Luis de León. En este sentido, nuestro artículo abunda en el componente práctico que se deri-va de las enseñanzas ofrecidas a lo largo del texto, así como en las estrategias didácticas que el emisor (un padre) sigue para trasladar la doctrina de manera eficiente a sus destinatarias (sus hijas).

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