La mujer afrodescendiente en la producción y difusión del bullerengue como práctica cultural en el Caribe colombiano

  1. JIMENEZ CARABALLO, DAYANA
Dirigida por:
  1. David Caldevilla Domínguez Director
  2. Dimitrina Jivkova Semova Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de abril de 2023

Tribunal:
  1. José A. Ruiz San Román Presidente
  2. Almudena Barrientos-Báez Secretaria
  3. Carmen Gaona Pisonero Vocal
  4. Stefanie Pacheco Pailahual Vocal
  5. Noé Orlando Pernía Peñalver Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis analiza las subjetividades femeninas en el bullerengue, un género musical tradicional históricamente liderado por mujeres en el Caribe colombiano. Nuestro principal objetivo de investigación es comprender cómo se construyen y representan las identidades femeninas a través de esta práctica artística, así como explorar los significados que adquiere para las mujeres que participan en la creación y circulación del bullerengue. Para lograr este objetivo se han aplicado técnicas de investigación propias de la antropología, como metodologías etnográficas, en las que se tienen en cuenta factores sociales externos; sin embargo, para este proyecto de investigación, los discursos difundidos por mujeres cantantes se han convertido en el principal recurso de análisis. Para ello, se han entrevistado a cinco bullerengueras, recogiendo sus testimonios y relatos autobiográficos; se han analizado las letras de las canciones; se han observado prácticas musicales en vivo; y toda la información recopilada a lo largo del proceso ha sido sometida a análisis de contenido. De las entrevistas en profundidad se extrajeron y analizaron los temas abordados en los cantos de bullerengue y los factores que inciden en la participación de las mujeres en el bullerengue, incluyendo aspectos como la discriminación de género, las barreras sociales y culturales y las oportunidades de participación. Los resultados muestran que el bullerengue es un espacio donde las mujeres pueden expresar sus vivencias, emociones y deseos, así como construir su propia identidad y contribuir al fortalecimiento de su entorno social. Además, el bullerengue se ha convertido en una herramienta de resistencia y de reafirmación de la identidad femenina, como una forma de expresión que permite a las mujeres contar sus historias y compartir sus vivencias. Se proponen estrategias para promover la participación de la mujer en el bullerengue, con el objetivo de preservar y fortalecer esta forma de expresión musical y poética tradicional. El impacto del bullerengue en el movimiento por los derechos de las mujeres, combinado con su importancia simbólica vital, debe enfatizarse más allá del alcance de esta tesis. Concluimos que el bullerengue ha ayudado a fortalecer la resistencia en el frente de liberación de la mujer a través de la implementación y circulación de este estilo musical único.