CEPA Ramón y Cajal de Parla: ¿Quién entiende la factura de la luz?

  1. Cortijo Sevilla, Javier
  2. Fernández Martínez, Juan
  3. Villén Gómez, María
  4. Peña Martínez, Juan 1
  5. Muñoz Muñoz, Alberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Digital EducaMadrid

ISSN: 1697-7378

Año de publicación: 2019

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Digital EducaMadrid

Resumen

En este trabajo se describe una experiencia didáctica basada en un conjunto de actividades diseñadas con un enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS). Se ha llevado a cabo en el CEPA Ramón y Cajal, de Parla, y lleva por título “La energía: pasado, presente y futuro de nuestra sociedad”. Una de las actividades se ha centrado en el análisis de la factura de la luz y los estudiantes la han valorado muy positivamente, les ha parecido útil y muy informativa. Sin embargo, aunque su estado emocional parecía ser también positivo y por tanto adecuado de cara a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha aflorado un cierto pesimismo debido, posiblemente, al incierto escenario futuro respecto a cubrir las necesidades energéticas de la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, J.A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1, p. 3-16.
  • All Science Fair Projects. Understanding the greenhouse effect. Disponible: http://www.all-science-fair-projects.com/print_project_1435_121
  • Delgado, M.A. (2016). Tesla vs Edison: la guerra que iluminó el mundo. Disponible: http://www.elespanol.com/cultura/historia/20160708/138487058_0.html
  • Fq-experimentos. (2008). Un globo que no explota. Disponible: http://fq-experimentos.blogspot.com.es/2008/04/un-globo-que-no-explota.html
  • Fq-experimentos. (2011). Conductividad térmica de los metales. Disponible: http://fq-experimentos.blogspot.com.es/2011/07/177-conductividad-termica-de-los.html García Fernández, R.; García Mozo, A.; Peña Martínez, J; Muñoz Muñoz, A. (2017). Percepciones y actitudes sobre la energía sostenible en alumnos de Educación Secundaria y propuesta de actividades. M+A Revista Electrónica de Medioambiente, 18(2), 79-97. Mártil I. (2015). El recibo de la luz: iluminando las tinieblas. Econonuestra. Público. Disponible: http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/04/18/el-recibo-de-la-luz-un-intento-de-clarificacion/ Muñoz-Muñoz, A; Peña-Martínez, J., Martín-Puig, P; Arillo-Aranda, M.A.; Díaz-Perea, M.R. (2014). CEIP Antonio de Nebrija. Taller de Cambio Global: una experiencia didáctica para alumnos de Educación Primaria. Revista Digital EducaMadrid, 16 de abril.
  • La Sexta. (2014). Salvados - Yo creo que las compañías eléctricas no son las que tienen que pagar el bono social. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=EBxbqmK40sg&t=121s
  • Smil, V. (2004). World history and energy. Disponible: http://www.vaclavsmil.com/wp-content/uploads/docs/smil-article-2004world-history-energy.pdf
  • The Telegraph. (2000). The power behind the Industrial Revolution. Disponible: http://www.telegraph.co.uk/news/science/science-news/4750891/The-power-behind-the-Industrial-Revolution.html
  • UNED. 2016.Las ilusiones renovables. En: Desmontando la Energía. Capítulo 3. . Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=Rd2Vhw31iL8