Transferencia e innovación digital en comunicación educativaanálisis de los procesos de transformación y gestión de la comunicación de las escuelas durante la pandemia de la Covid-19

  1. Varona González, Álvaro
Dirigida por:
  1. Roberto Gamonal Arroyo Director
  2. Ángel Bartolomé Muñoz de Luna Director/a
  3. Francisco Cabezuelo-Lorenzo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de abril de 2023

Tribunal:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidenta
  2. Sergio Mena Muñoz Secretario
  3. Gloria Jiménez Marín Vocal
  4. Carlos Fanjul Peyró Vocal
  5. Javier García-López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 tuvo una gran incidencia en el modo en que las escuelas españolas se enfrentaron a la docencia. Las plataformas digitales fueron el único vehículo para mantener los procesos de gestión y comunicación en un contexto de restricciones de movilidad. Esta investigación analiza en qué grado ha acelerado la pandemia del coronavirus la transformación digital de las escuelas realizando un estudio longitudinal y pormenorizado del comportamiento, durante los últimos cuatro cursos, de los usuarios registrados en la plataforma digital SM Educamos que está presente en más de 1.200 colegios españoles. Una encuesta realizada a familias con hijos en edad escolar y completada por 1.536 participantes sirve como instrumento para validar la hipótesis de la percepción sobre la transformación digital de la escuela post COVID y los canales y medios actuales por los que las familias se comunican con las escuelas. Los datos analizados nos muestran un incremento de tiempo de uso por prácticamente todos los perfiles de usuario, un aumento del número de visitas, mayor acceso desde distintos dispositivos y una motivación general de incluir las TIC en el día a día de las escuelas. Los resultados de la investigación han corroborado un incremente en la transformación digital y la normalización que escuelas y familias tienen actualmente de la gestión y comunicación digital mediante plataformas. Palabras clave: transformación digital escolar, comunicación escolar, plataformas digitales escolares, covid-19, comunicación digital. La crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 tuvo una gran incidencia en el modo en que las escuelas españolas se enfrentaron a la docencia. Las plataformas digitales fueron el único vehículo para mantener los procesos de gestión y comunicación en un contexto de restricciones de movilidad. Esta investigación analiza en qué grado ha acelerado la pandemia del coronavirus la transformación digital de las escuelas realizando un estudio longitudinal y pormenorizado del comportamiento, durante los últimos cuatro cursos, de los usuarios registrados en la plataforma digital SM Educamos que está presente en más de 1.200 colegios españoles. Una encuesta realizada a familias con hijos en edad escolar y completada por 1.536 participantes sirve como instrumento para validar la hipótesis de la percepción sobre la transformación digital de la escuela post COVID y los canales y medios actuales por los que las familias se comunican con las escuelas. Los datos analizados nos muestran un incremento de tiempo de uso por prácticamente todos los perfiles de usuario, un aumento del número de visitas, mayor acceso desde distintos dispositivos y una motivación general de incluir las TIC en el día a día de las escuelas. Los resultados de la investigación han corroborado un incremente en la transformación digital y la normalización que escuelas y familias tienen actualmente de la gestión y comunicación digital mediante plataformas.