La educación y la vergüenza filosófica

  1. Bárcena, Fernando 1
  1. 1 Catedrático de Filosofía de la Educación, Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2024

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 138-143

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/MAR.5.1.2024.18365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

A menudo olvidada e ignorada, la vergüenza es un sentimiento de un valor moral indiscutible. Es signo de responsabilidad en un mundo convulso, expresión manifiesta de un trauma provocado por algún tipo de violencia o motor de la acción para el cambio y, en este sentido, revolucionaria. En este texto se reflexiona acerca del vínculo entre filosofía, vergüenza y educación, y se defiende, en primer lugar, que la tarea central de la filosofía, entendida como una forma de vida y como transformación, es avergonzar sin humillar, colocando al ser humano ante su propia ignorancia; en segundo término, se afirmará que es signo de una educación verdaderamente humana la capacidad para sentir vergüenza, entendida como nodriza de la educación. Lo que aquí se sostiene, entonces, es el valor educativo de una suerte de vergüenza filosófica.

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