La poesía infantil contemporánea como elemento de enculturación y transmisión de valores

  1. Begoña Regueiro Salgado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Verbeia. Monográfico: Journal of English and Spanish studies= revista de estudios filológicos

ISSN: 2531-0542

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Enculturación e ideología en la literatura infantil y juvenil

Número: 7

Páginas: 85-103

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Verbeia. Monográfico: Journal of English and Spanish studies= revista de estudios filológicos

Resumen

ste trabajo parte de dos premisas fundamentales: el papel de la literatura infantil y juvenil en la enculturación y la transmisión de valores, y la especialización de los géneros literarios en los centros educativos para transmitir unos conocimientos u otros. De acuerdo con los estudios de Senís, la poesía suele ocupar un lugar secundario porque se considera que cumple solo con el objetivo de la educación literaria, pero no con el de la transmisión de valores. En este artículo se analizanocho libros de poesía infantil contemporánea prestando atención a la transmisión de valores, especialmente los relacionados con los roles genéricos. A partir de este análisis, podemos afirmar que la poesía infantil no solo permite la educación literaria, sino que también presenta los valores que queremos transmitir a nuestros niños y niñas, por lo que debería ocupar un lugar más preponderante en las aulas de educación obligatoria