Aprendizaje-Servicio, integrando una metodología docente activa en la responsabilidad social universitaria. Experiencia piloto en asignaturas de microbiología

  1. Noemí López Ejeda
  2. Cristina Díaz
  3. Ana Fernández
  4. Natalia Ferreras
  5. Marcos González
  6. María Rivera
  7. Irene Sanz
Revista:
Aula, museos y colecciones de ciencias naturales

ISSN: 2605-2091

Año de publicación: 2019

Número: 6

Páginas: 115-124

Tipo: Artículo

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Resumen

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es un método de enseñanza que persigue la adquisición por los alumnos de conocimientos y competencias propias de su titulación mediante la realización de un servicio a la comunidad. La Comisión de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores (CRUE) propone su institucionalización como estrategia docente dentro del marco de Responsabilidad Social Universitaria. Con este objetivo se ha desarrollado el Proyecto de Innovación Docente “Microbiología y Salud Pública: enseñando a prevenir las enfermedades infecciosas a población desfavorecida” con alumnos de las asignaturas del área de microbiología clínica (2017-2018). En este trabajo se presentan dos de las actividades desarrolladas con la asociación Solidarios para el Desarrollo (atención a presidiarios) y la asociación Krecer (atención a adolescentes de familias vulnerables). A través del visionado de películas comerciales en las que aparece alguna enfermedad infecciosa, se debate el modo de contagio, los síntomas, o las posibles maneras de prevenir la enfermedad. Los resultados del proyecto se evaluaron mediante encuestas específicamente diseñadas para cada grupo implicado (alumnos, coordinadores de organizaciones y beneficiarios de la actividad). Los alumnos, además de reforzar conocimientos curriculares, adquirieron competencias transversales tales como coordinación, trabajo en equipo multidisciplinar, exposición en público, divulgación adaptada al grupo etario y social y el desarrollo de conciencia social. Organizaciones y beneficiarios destacaron el valor social del acompañamiento y la formación en salud pública, así como la actitud, dedicación y compromiso de los alumnos. Todos los implicados creen relevante incluir actividades ApS en las enseñanzas universitarias si bien los alumnos entienden que la participación debería ser voluntaria.