Causas de satisfacción e insatisfacción en estudiantes de Psicología: un estudio basado en la teoría de Herzberg

  1. Pereda, Santiago
  2. Redondo, Inmaculada
  3. Egea Romero, María Pilar
  4. Conesa Dávila, Pedro J.
  5. Tortosa, Francisco
  6. Méndez, José
Revista:
Investigaciones psicológicas

ISSN: 0214-2538

Año de publicación: 1989

Número: 6

Páginas: 121-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Investigaciones psicológicas

Resumen

Se analizan las causas de satisfacción e insatisfacción expresadas por 414 estudiantes de Psicología, siguiendo la línea marcada por la Teoría de HERZBERG en el campo de la Psicología del Trabajo. 285 sujetos pertenecían a los cursos primero, segundo, tercero, cuarto y quinto y a los turnos de mañana y tarde de la Facultad de Psicología, y 129 a los mismos cursos del C.U. C.E.U. San Pablo, adscrito a la Universidad Complutense. Los resultados permiten ampliar la Teoría de HERZBERG al mundo de los estudiantes universitarios de Psicología, ya que de los 20 factores con que se trabajó, 10 se presentan como Satisfactores, correspondiéndose, en general, con los aspectos Intrínsecos del trabajo universitario; nueve se definen como Insatisfactores, siendo, éstos, los correspondientes a los aspectos Extrínsecos; y sólo uno actúa como Ambivalente. Se discuten las implicaciones de estos resultados.