Innovar ya no es lo que era, es mucho más

  1. Mariano Fernández Enguita
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Innovación educativa

Número: 550

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

La innovación educativa no puede ser entendida en abstracto, sino en el contexto y el proceso histórico puntuado por las grandes transformaciones en la información y el aprendizaje: lenguaje y educación, escritura y escuela, imprenta y sistema educativo, audiovisuales y secundaria y, ahora, la transformación digital general. El examen de la innovación educativa en España, y de su evolución en el último tercio del siglo pasado, debe partir de esta premisa, distinguiendo entre lo que fue una reacción ya algo tardía a la escuela primaria más tradicional —a diferencia del primer tercio del siglo: escuelas racionalistas y del Ave María, la Institución Libre de Enseñanza o las iniciativas de la II República—, lo que hoy trata de dar respuesta a los problemas heredados de la cuarta transformación de segunda mitad del siglo XX y lo que son, han de ser y serán avances en la quinta ola, la transformación digital de la educación en el siglo en curso y el comienzo del tercer milenio.