Las pilas de combustible microbianas en la formación inicial de pedagogos y maestros
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 2605-2091
Año de publicación: 2019
Número: 6
Páginas: 125-131
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula, museos y colecciones de ciencias naturales
Resumen
En el presente trabajo se describe la utilización de las pilas de combustible microbianas, construidas a partir de un diseño basado en la columna de Winogradsky, como recurso didáctico en la formación inicial de maestros y pedagogos. El objetivo es aumentar la presencia de contenido tecnológico en las prácticas experimentales en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales. Para ello, se ha empleado un enfoque interdisciplinar ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas (CTIM) que garantiza que los estudiantes adquieran las destrezas necesarias para que puedan, a su vez, aplicar o asesorar sobre el anterior enfoque en sus futuros centros escolares de destino. El recurso asimismo puede servir para introducir técnicas experimentales de voltametría y espectroscopia de impedancia, ideales para la caracterización electroquímica de las pilas de combustible, pero que requieren de una mayor competencia matemática.