The fictional and transmedia representation of the urban space in the historical thrillerLa Peste

  1. Fernández-Castrillo, Carolina 1
  2. García Sahagún, Marta 2
  3. Tiburcio Moreno, Erika 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2023

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 135-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC22.2-2023-3153 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Resumen

La serie La Peste (Movistar Plus+) supuso un referente prepandémico en el planteamiento de relatos ficcionales basados en estrategias transmedia de carácter híbrido (online y offline). La presente investigación ahonda en las claves para la construcción del suspense a través del desarrollo de acciones interactivas que sitúan al público en una posición protagónica en la historia mediante el diálogo entre el espacio geográfico, ficcional y expandido. Por tanto, examinaremos la resignificación de la ciudad a través de la imagen construida por la participación del espectador –en la serie– y del usuario –en las acciones transmedia–. Se aborda tanto el estudio del espacio ficcional y aumentado, teniendo en cuenta el territorio que conformaba la ciudad en el siglo XVI, como los procesos de ampliación de los contenidos a través de cartografías interactivas, movie maps y juegos de realidad alternativa (ARG). Como resultado, observamos una expansión de la serie mediante la metáfora del mapa en una expedición entre el pasado y el presente; la ficción y la realidad; el espacio geográfico y el ciberespacio; el medio tradicional –serie televisiva– y los formatos multiplataforma, produciéndose al mismo tiempo una nueva aproximación al espacio urbano sevillano desde un enfoque experiencial.

Referencias bibliográficas

  • Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Paidós.
  • Aitken, S. C. y Zonn, L. (Eds.) (1994). Place, Power, Situation, and Spectacle: A Geography of Film. Rowman & Littlefield.
  • Andrews, I. (2002). Post-digital aesthetics and the return to modernism. ndrews.org. http://www.ian-andrews.org/texts/postdig.html
  • Arrojo, M. J. y Martín, E. (2019). El seguimiento activo de las series de ficción en internet. La atención y la emoción como desencadenantes del binge-watching. Revista de comunicación, 18(2), 3-23. https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A1-1 DOI: https://doi.org/10.26441/RC18.2-2019-A1-1
  • Ayuntamiento de Sevilla (2018). Acuerdo de colaboración para el rodaje de la segunda temporada de La Peste. Noticias del Ayuntamiento de Sevilla. https://www.sevilla.org/ayuntamiento/alcaldia/comunicacion/noticias/acuerdo-de-colaboracion-para-el-rodaje-de-la-segunda-temporada-de-la-peste
  • Bellone, C. I. T. (2019). La representación del espacio urbano de la ciudad de Córdoba en la ficción seriada televisiva contemporánea. Toma Uno, (7), https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/26201
  • Bolter, J. D. y Grusin, Richard (1998). Remediation. Understanding New Media. The MIT Press.
  • Bruns, A. (2008). Blogs, Wikipedia, Second Life and Beyond: From Production to Produsage. Peter Lang.
  • Bruns, A. (2010). Distributed Creativity: Filesharing and Produsage. S. Sonvilla-Weiss (Ed.), Mashup Cultures (pp. 24-37). Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0096-7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0096-7_2
  • Burgess, J. y Green, J. (2009). YouTube: Online Video and Participatory Culture. Polity Press.
  • Carroll, N. (2001). Beyond Aesthetics: Philosophical Essays. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511605970
  • Charlois Allende, A. J. (2018). El espacio en la ficción histórica televisiva: la nación vista a través del pasado en Gritos de muerte y libertad. Comunicación y Medios (38), 112–124. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.50595
  • Chicharro Merayo, M. D. M. (2011). La representación del espacio escolar en la ficción televisiva: el caso de Física o Química. I. Bort, S. García y M. Martín (Eds.), Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales en la cultura digital contemporánea. Actas del IV Congreso Internacional sobre análisis fílmico (pp. 798-804). http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/31437/Chicharro_ActasIVCongreso.pdf?sequence=1 DOI: https://doi.org/10.6035/978-84-87510-57-1.2011.65
  • Clarke, D. (Ed.). (2005). The Cinematic City. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203973363
  • Corral, D., y Félez, J. A. (Productores ejecutivos) (2018-2019). La peste [Serie de Televisión]. Movistar+; Atípica Films.
  • Cortés-Gómez, S., Martínez-Borda, R., y De la Fuente Prieto, J. (2016). Contribución de las Redes Sociales a la creación de narrativas transmedia a partir de las series de ficción en Televisión. Comunicación y Hombre, (12), 153–176. http://dx.doi.org/10.32466/eufv-cyh.2016.12.194.153-176 DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2016.12.194.153-176
  • Cresswell, T. y Dixon, D. (Eds.) (2002). Engaging film: Geographies of mobility and identity. Rowman & Littlefield Publishers.
  • De Wied, M. (1995). The role of temporal expectancies in the production of film suspense. Poetics, 23 (1–2), 107-123. https://doi.org/10.1016/0304-422X(94)00007-S DOI: https://doi.org/10.1016/0304-422X(94)00007-S
  • El Cañonazo Transmedia (29 de enero de 2020). La peste 2. La Garduña existe [Archivo de vídeo]. Vimeo. https://vimeo.com/386190892/25c5c4972b
  • Esteban, J. A. y Alcázar, L. (2018). Transmedia, el cambio de paradigma narrativo. ‘La Peste’ o cómo contaremos historias en el siglo XXI. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación (109). https://telos.fundaciontelefonica.com/telos-109-experiencias-la-peste-o-como-contaremos-historias-en-el-siglo-xxi/
  • Fernández-Castrillo, C. (2009). La condición postmedia: nuevas posibilidades narrativas en la era digital. A. N. Martínez Díaz y E. Navío Castellano (Eds.), Literaturas de la (pos)modernidad (pp. 163-178). Fragua.
  • Fernández-Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). CIC. Cuadernos de Información y Comunicación (19), 53-67. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
  • Fernández-Castrillo, C. (2021). La condición transreal: información expandida y hacktivismo en el Media Art. Artnodes (28), 1-10. http://doi.org/10.7238/a.v0i28.377879 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i28.377879
  • Fernández-Castrillo, C. y Cirio, P. (28 de febrero de 2022). Más allá del Código: hacktivismo e información expandida. Congreso Internacional sobre Activismo Transmedia: Creatividad e Información Expandida [Archivo de vídeo]. UC3M Media. Universidad Carlos III de Madrid. https://media.uc3m.es/video/621cda458f4208882d8b456d
  • Gámir Orueta, A. y Manuel Valdés, C. (2007). Cine y geografía: espacio geográfico, paisaje y territorio en las producciones cinematográficas. Boletín de la Asociación Española de Geografía (45), pp. 157-190. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/view/643
  • Gámir Orueta, A. (2012). La consideración del espacio geográfico y el paisaje en el cine. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVI (403). https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/14763
  • García Sahagún, M. y Arquero Blanco, I. (2019). La tematología aplicada al análisis de la serie Penny Dreadful (Showtime y Sky, 2014-2016). Comunicación Y Sociedad (16), 1–26. https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.6660 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v2019i0.6660
  • González Calle, J. L. y Monteserín Abella, O. (2021). (Otras) territorialidades del patrimonio: los espacios heterotópicos de la ciudad histórica. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 13. https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20200166 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3369.013.e20200166
  • Hermida, A., Barrientos Bueno, M. y Pérez López, H.J. (2021). Interacción entre propiedades estéticas y valor cognitivo: más allá de la absorción narrativa en La Peste. Arte, individuo y sociedad, 33 (3), 995-1013. https://doi.org/10.5209/aris.70654 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.70654
  • Herrera Gil, E. (2019). La ciudad en el cine negro español. España, carne de thriller desde los años ochenta. A. Mejón, F. Zahedi, y D. Conte Imbert (Eds.), La ciudad: imágenes e imaginarios (pp. 639–646). Universidad Carlos III de Madrid.
  • Hills, M. (2017). From Transmedia Storytelling to Transmedia Experience. S. Guynes y D. Hassler-Forest (Eds.), Star Wars and the History of Transmedia Storytelling (pp. 213-224). Amsterdam University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt207g5dd.19
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York University Press.
  • Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable Media. Creating Value and Meaning in a Networked Culture. New York University Press.
  • Klastrup, L. y Tosca, S. (2004). Transmedia World. Rethinking Cyberworld Design. CW ’04 Proceedings of the 2004 International Conference on Cyberworlds. IEEE Computer Society. DOI: https://doi.org/10.1109/CW.2004.67
  • Lapsley, R. (2005). Mainly in Cities and at Night. Some notes on Cities and Film. D. B. Clarke (Ed.), The Cinematic City (pp. 187–209). Routledge, Taylor & Francis.
  • La Ruta de la Peste (s.f). https://larutadelapeste.com/
  • Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers: revista de sociología, 219-229. https://www.raco.cat/index.php/papers/article/download/52729/60536 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v3n0.880
  • Lynch, K. (2018). La imagen ciudad. Editorial Gustavo Gili.
  • Mallado, A. (18 de junio 2019). El rodaje de «La Peste» dejó en Carmona un impacto económico de 600.000 euros. ABC. https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-rodaje-peste-dejo-carmona-impacto-economico-600000-euros-201906172343_noticia.html
  • Martos Ortiz, A. (2012). La construcción del espacio dramático en la ficción televisiva norteamericana. Análisis del espacio vivencial en las series dramáticas de la HBO. [Trabajo Fin de Máster, Universitat Pompeu Fabra]. http://hdl.handle.net/10230/20560
  • Migelez, X. (17 de enero 2018). Las claves por las que Movistar+ renueva ‘La Peste’ por una segunda temporada. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2018-01-17/movistar-plus-renueva-serie-la-peste-temporada2_1496863/
  • Molina, M. (13 de noviembre 2019). “‘La peste’ transforma las calles de Sevilla en un gran tablero de realidad alternativa”. El País. https://elpais.com/cultura/2019/11/12/television/1573565109_811613.html
  • Movistar Plus+ (8 de febrero de 2018a). La Peste: CGI - Sevilla, Episodio I - Recreando la Sevilla del siglo XVI en Carmona | Movistar+ [Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/eY6hS29uf9Q
  • Movistar Plus+ (8 de febrero de 2018b). La Peste: CGI - Sevilla, Episodio II - Así se hizo el arrabal de la ciudad | Movistar+ [Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/t8r6-3wfT64
  • Movistar Plus+ (8 de febrero de 2018c). La Peste: CGI - Sevilla, Episodio III - La nave de arte | Movistar+ [Archivo de vídeo]. YouTube. https://youtu.be/lDWC9X03xps
  • Negroponte, N. (1 de diciembre de 1998). Beyond digital. Wired. http://www.wired.com/wired/archive/6.12/negroponte.html
  • Ollero Lobato, F. (2015). Ciudad e Ilustración. Transformaciones urbanas en Sevilla (1767-1823). Cuadernos dieciochistas (16). 215-257. http://dx.doi.org/10.14201/cuadieci201516215257 DOI: https://doi.org/10.14201/cuadieci201516215257
  • Pepperell R. y Punt M. (2000). The Postdigital Membrane: Imagination, Technology and Desire. Intellect.
  • Rangel Jiménez, M. (2019). La narrativa experiencial como propuesta teórico-metodológica en el campo de la comunicación y su aplicación en dos grupos de juego de Calabozos y dragones. Global Media Journal Mexico, 16 (31), 105-124. https://www.redalyc.org/journal/687/68766646006/html/ DOI: https://doi.org/10.29105/gmjmx16.31-6
  • Rubin, M. (1999). Thrillers. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511624414
  • Rundell, J. (2014). Imagining cities, others: Strangers, contingency and fear. Thesis Eleven, 121(1), 9–22. https://doi.org/10.1177/0725513614528783 DOI: https://doi.org/10.1177/0725513614528783
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Centro Libros.
  • Scolari, C. A., y Establés, M. J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra clave, 20 (4). https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1008 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7
  • Scolari, C. (28 de febrero de 2022). Activismo transmedia: narcos, muros y genocidios. Congreso Internacional sobre Activismo Transmedia: Creatividad e Información Expandida [Archivo de vídeo]. UC3M Media. Universidad Carlos III de Madrid. https://media.uc3m.es/video/621cda468f4208882d8b4570
  • Sequera, R. (2013). Televisión y redes sociales: nuevo paradigma en la promoción de contenidos televisivos. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, XXII (43), 83-90. https://doi.org/10.3916/C43-2014-08 DOI: https://doi.org/10.3916/C43-2014-08
  • Smuts, A. (2008). The Desire‐Frustration Theory of Suspense. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, (66) 3, 281–290, https://doi.org/10.1111/j.1540-6245.2008.00309.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6245.2008.00309.x
  • Sorlin, P. (2001). El cine y la ciudad: una relación inquietante. Secuencias: Revista de historia del cine, 13, 21–28. http://hdl.handle.net/10486/3869
  • Taffel, S. (2015). Perspectives on the postdigital: Beyond rhetorics of progress and novelty. Convergence: The International Journal of Research into New Media technologies, 2 (3), 324-338. https://doi.org/10.1177/1354856514567827 DOI: https://doi.org/10.1177/1354856514567827
  • Tovar Vicente, M. y Bogas Ríos, M. (2017). Del thriller a la acción: la ciudad de Sevilla como plató cinematográfico. L’ Âge d’or, 10. https://doi.org/10.4000/agedor.1771 DOI: https://doi.org/10.4000/agedor.1771
  • Tuan, Y.F. (1974). Topofilia. A Study of Environmental Perception, Attitudes and Values. Columbia University Press.
  • – (1977). Space and place: The perspective of experience. University of Minnesota Press.
  • Tur-Viñes, V. y Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.Info, (34), 115–131. https://doi.org/10.7764/cdi.34.549 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.34.549
  • Villén Higueras, S. J. y Ruiz del Olmo, F. J. (2020). La imagen de los jóvenes en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España en Instagram. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 50, 31–48. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.03 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.03
  • Wikipeste (s.f.). Categoría: Lugares. La Wikipeste. https://wikipeste.fandom.com/es/wiki/Categor%C3%ADa:Lugares
  • Žižek, S. (2005). Bienvenidos al desierto de lo real. Akal.