La retórica del verso en Corneille y Calderón

  1. Coenen, Erik 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Rhythmica: revista española de métrica comparada

ISSN: 1696-5744

Año de publicación: 2023

Número: 20-21

Páginas: 51-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RHYTHMICA.39972 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Rhythmica: revista española de métrica comparada

Resumen

Tanto la poesía dramática de Corneille como la de Calderón se caracterizan por un uso intenso de fi guras retóricas, especialmente las de dicción, y por su tendencia a ajustar a la medida del verso la extensión de las (partes de las) fi guras, reforzando así mutuamente las unidades retóricas y poéticas. Este estudio compara las técnicas más habituales en los dos poetas en este sentido, señala semejanzas y contrastes, y ofrece al fi nal una conclusión tentativa sobre un rasgo contrastivo de la poesía en lengua francesa y española: la tendencia al emparejamiento de rimas en aquella y a su separación en esta.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO , Dámaso, Estudios y ensayos gongorinos, Madrid, Gredos, 1960.
  • BAKKER , Jan, «Versifi cación y estructura de la comedia de Lope», en Las constantes estéticas de la ‘comedia’ en el Siglo de Oro (Diálogos hispánicos, 2), Ámsterdam, Universiteit van Amsterdam, 1981, pp. 93-101.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, El postrer duelo de España, en Ángel Valbuena Briones (ed.), Obras completas, II. Dramas, Madrid, Aguilar, 1969.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, El príncipe constante, edición de Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Clásicos Castellanos, 1975.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, El alcalde de Zalamea, edición de Domingo Ynduráin, Barcelona, Planeta, 1982.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, La hija del aire, edición de Francisco Ruiz Ramón, Madrid, Cátedra, 1987.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, La vida es sueño. Comedia, auto y loa, edición de Enrique Rull, Madrid, Alhambra, 1988.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, A secreto agravio, secreta venganza, edición de Erik Coenen, Madrid, Cátedra, 2011.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, La selva confusa, edición de Erik Coenen, Kassel, Reichenberger, 2011
  • CANTERO , Susana, Dramaturgia y práctica escénica del verso clásico español, Madrid, Fundamentos, 2006.
  • CORNEILLE, Pierre, Le menteur, en Le théâtre complet de Corneille, vol. III, París, Cercle du Bibliophile, 1968.
  • CORNEILLE, Pierre, Rodogune, en Le théâtre complet de Corneille, vol. III, París, Cercle du Bibliophile, 1968.
  • CORNEILLE, Pierre, Le Cid. Horace. Polyeucte, París, Bookking International, 1993.
  • CRUICKSHANK, Don William, «Introduction», en Pedro Calderón de la Barca, En la vida todo es verdad y todo mentira, Londres,Tamesis, 1971, pp. .
  • GRAMMMOND , Maurice, Petit traité de versifi cation française, París, Armand Colin, 1974.
  • HILBORN, Harry Warren, A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, University of Toronto Press, 1938
  • HUSZAR, Gustave, Pierre Corneille et le théâtre espagnole, París, Bouillon, 1903.
  • LYONNET, Henri, Le Cid de Corneille, París, S.F.E.L.T, 1925.
  • MARÍN, Diego, Uso y función de la versifi cación dramática en Lope de Vega, Madrid, Castalia, 1968.
  • MARÍN, Diego, «Función dramática de la versifi cación en el teatro de Calderón», Segismundo, 35-36 (1982), pp. 95-113.
  • MARTINENCHE, Ernest, La comedia espagnole en France de Hardy à Racine, París, Hachette, 1901.
  • PARAÍSO, Isabel, La métrica española en su contexto románico, Madrid, Arco, 2000.
  • PARDO, Arcadio, «Esticomitia y esticomitia ampliada», Rhythmica, 15 (2017), pp. 65-86.
  • PICCIOLA, Liliane, Corneille et la dramaturgie espagnole, Tubinga, Narr, 2002.
  • QUILIS, Antonio, Métrica española, Barcelona, Ariel, 1984
  • SEGALL, Jacob Bernard, Calderón and the Spanish Drama, Nueva York, Columbia University Press, 1902.
  • TORRE, Esteban, Métrica española comparada, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2014.
  • VINCENT, Leon H., Corneille, Boston / Nueva York, Houghton Miffl in & Co., 1901.
  • WILLIAMSEN, Vern, «La función del verso en la comedia del Siglo de Oro», en Maxime Chevalier, François López, Joseph Pérez y Noël Salomon (eds.), Actas del quinto Congreso Internacional de Hispanistas, Burdeos, Publications Universitaires de Bordeaux, 1977, pp. 883-891.