A Madrid682 de Juan Ignacio Luca de Tena y la literatura fascista española: narración e ilustración al servicio de la propaganda

  1. Iñiguez Egido, Alain 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2013-3294

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Pulsió entomològica i imaginaris invertebrats en Amèrica Llatina i el Carib

Número: 30

Páginas: 235-253

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/452F.2024.30.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: 452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Resumen

El guion de cine A Madrid: 682 del escritor Juan Ignacio Luca de Tena reproduce algunos de los lugares comunes de la propaganda escrita por el bando sublevado durante la guerra civil española. No obstante, al margen de la tergiversación del relato histórico contrastado con respecto a algunos hechos —como ocurre con el asedio del Alcázar de Toledo—, llama la atención el medio por el cual Luca de Tena pergeña su texto. Así, la incorporación de ilustraciones del artista boliviano Arturo Reque Meruvia se estudia aquí como un medio adicional, muy significativo, de transmisión y consolidación de la propaganda franquista durante la guerra mediante el análisis de la función que desempeñan las ilustraciones en relación con el texto, intensificadoras de la estética grotesca presente en algunas escenas.

Referencias bibliográficas

  • BAJTÍN, M. (2003): La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais, Madrid: Alianza.
  • BARTHES, R. (1974): «Retórica de la imagen» en VV.AA., La semiología, Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo, 127-140.
  • BENJAMIN, W. (1998): Imaginación y sociedad. Iluminaciones I, Madrid: Taurus.
  • CASTILLO, F. (2016): Los años de Madridgrado, Madrid: Fórcola Ediciones.
  • CONNELLY, F. S. (2015): Lo grotesco en el arte y la cultura occiden-tales. La imagen en juego, Madrid: Antonio Machado Libros.
  • GIMÉNEZ CABALLERO, E. (1935): Arte y Estado, Madrid: Gráfica Universal.
  • ESPINA, C. (1937): Retaguardia. Imágenes de vivos y de muertos, Librería Internacional.
  • FERNÁNDEZ FLÓREZ, W. (1939): Una isla en el mar rojo, Madrid: Ediciones Españolas.
  • FOXÁ, A. d. (1938): Madrid, de Corte a cheka, Salamanca: Ediciones Jerarquía.
  • GINÉS ORTA, C. (2020): La Literatura grotesca en Europa (siglos XVI-XX), Boletín de Literatura Oral, 3 (Anejo 3 (2020)), 1-238.
  • GUBERN, R. (2000): «A Madrid: 682, un proyecto de 1938», Archi-vos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, 35, 131-141.
  • HERREROS, I. (1995): Mitología de la cruzada de Franco. El Alcázar de Toledo, Madrid: VOSA.
  • ÍÑIGUEZ EGIDO, A. (2021): «Perspectivas históricas en la novela triunfalista: la toma del Cuartel de la Montaña y el asedio del Alcá-zar de Toledo en Madrid, de Corte a cheka, de Agustín de Foxá» en Santos Sánchez, D. y Larraz, F. (eds.), Discursos de la victoria. Modelos de legitimación literaria y cultural del franquismo, Berlín: Peter Lang, 21-39.
  • KAYSER, W. (2010), Lo grotesco. Su realización en literatura y pin-tura, Madrid: Antonio Machado Libros.
  • LLORENTE, A. (1995): Arte e ideología en el franquismo (1936-1951), Madrid: Visor.
  • MARTÍNEZ MORO, J. (2004): La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento, Gijón: Ediciones Trea.
  • MENDOZA YUSTA, R. (2012): «Arte y propaganda en la Guerra Civil: las láminas de Kemer», Arte, arqueología e historia, 19, 161-170.
  • PÉREZ BOWIE, J. A. (1991): «Falange y Romanticismo» en Dengler Gassin, R. (coord.), Estudios humanísticos en homenaje a Luis Cortés Vázquez, Salamanca: Universidad de Salamanca, 627-641.
  • PRESTON, P. (2018): La guerra civil española, Barcelona: Debate.
  • ROAS, D. (2009): «Poe y lo grotesco moderno», 452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, 1, 13-27, <https://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/10732/31740>.
  • ROAS, D. (2011): Tras los límites de lo real, Madrid: Páginas de Espuma.
  • SANZ FERRERUELA, F. (2006): «A Madrid: 682 de Juan Ignacio Luca de Tena (1938) y los orígenes del cine franquista de Cruzada», VI Encuentro de investigadores sobre el franquismo: Zaragoza, 15, 16 y 17 de noviembre de 2006, 446-460.
  • SILVA, Umberto (1975): Arte e ideología del fascismo, Valencia: Fernando Torres Editor.
  • SONTAG, Susan (2023): Bajo el signo de Saturno, Barcelona: De-bolsillo.
  • SPEER, Albert (2001): Memorias, Barcelona: Acantilado.
  • THOMÀS, J. M. (2019): Los fascismos españoles, Barcelona: Ariel.
  • THOMSON, P. (1972): The Grotesque, London: Methuen & Co Ltd.
  • CARRERE, E. (1939): La ciudad de los siete puñales, Madrid: Edi-ciones Españolas.
  • LUCA DE TENA, J. I. (1938): A Madrid: 682, Santander: Aldus.