Análisis de los estereotipos masculinos en las series populares de ficción familiares españolas 1970-2010
- MENENDEZ LOPEZ, ESMERALDA
- Joaquín María Aguirre Romero Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 27 de marzo de 2023
- Graciela Padilla Castillo Presidenta
- David Álvarez Rivas Secretario
- Carmen Galán Rodríguez Vocal
- María del Carmen Fernández Chapou Vocal
- Raquel Seijas Costa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Este trabajo analiza los personajes masculinos que aparecen en las series familiares de mayor audiencia o impacto desde 1970 hasta 2010 para hacer un esbozo de lo que se ha considerado ser un hombre durante estas décadas en las que España pasó de una dictadura a una democracia. El aperturismo económico, que ya había comenzado en los años 60 del pasado siglo, trajo consigo avances sociales en cuanto a la igualdad de géneros, como la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, cambios en el derecho de familia, y una transformación del mercado de la televisión. Mediante el análisis de los discursos que forman las producciones audiovisuales: diálogos y elementos puramente visuales; y mediante el análisis fílmico se hace un esbozo de las personalidades de los varones españoles y sus relaciones con su entorno cercano y como han asumido los importantes cambios sociales, políticos, económicos y sociales que se produjeron en España durante las décadas estudiadas. Este análisis se encuadra en los llamados Men's studies que pretenden explicar qué significa el término masculinidad en una sociedad determinada, en este caso, en la sociedad española. Tras el análisis se concluye que en los personajes se mantienen los valores y actitudes asociados a la masculinidad tradicional durante estas décadas y, al aplicarlas a los nuevos escenarios, han tenido como resultado la representación de hombres frustrados por sus dificultades de adaptación a los nuevos valores de igualdad de género, sobre todo en cuanto al reparto de tareas domésticas y roles en la pareja y en la familia.