Informe sobre la eficacia y la mejora escolar en la CAV2015-2019

  1. Luis Lizasoain Hernández
  2. Ana Aierbe Barandiarán
  3. Esmeralda Alonso García
  4. Araceli Angulo Vargas
  5. Ander Azkarate Morales
  6. Verónica Azpillaga Larrea
  7. Isabel Bartau Rojas
  8. Justo Bereziartua Zendoia
  9. A. Alelí Chaparro Caso López
  10. Mª Dolores Damborenea Isui
  11. Feli Etxeberria Sagastume
  12. Nahia Intxausti Intxausti
  13. Luis Maria Joaristi Olariaga
  14. Jon Mikel Luzarraga Martín
  15. Aitor Martxueta Perez
  16. Yolanda Méndez Usillos
  17. Carmen Núñez Fernández
  18. Eider Oregui González
  19. Concepción M. Valadez
  20. Estibaliz Cepa Rodríguez col.
  21. Eva Sánchez Cambra col.

Editorial: ISEI-IVEI ; Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza

Any de publicació: 2022

Tipus: Llibre

Resum

La línea de trabajo de eficacia y mejora escolar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se inició en el año 2011. El primer proyecto de investigación titulado “Caracterización y buenas prácticas de los centros escolares de alto valor añadido” se presentó a la convocatoria de proyectos de I+D+i (Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia EDU2011-24366). Dicho proyecto fue aprobado y se desarrolló entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. Los informes correspondientes a esta primera fase de la investigación se encuentran disponibles en la web del ISEI-IVEI en la siguiente dirección: http://www.isei-ivei.hezkuntza.net/web/guest/centros-eficaces. Además, se ha publicado un resumen de la investigación en la revista Participación Educativa (Lizasoain y Angulo, 2014). Como continuación de ese primer proyecto, en la convocatoria de 2014 se presentó el titulado “Estudio longitudinal y contextualizado de centros escolares de muy alta y muy baja eficacia: diseño de acciones de mejora escolar”. (Proyecto I+D del Ministerio de Economía e Innovación referencia EDU2014-53511-P), que también fue aprobado y cuyo periodo de ejecución ha estado comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018. En ambos casos, el equipo de investigación ha estado formado por personal docente e investigador de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y por personal técnico del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). También se ha contado con investigadoras de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de la Autónoma de Baja California (UABC) y de la Autónoma de Aguascalientes (UAA), estas dos últimas de México, y de la Universidad de La Sabana de Colombia.