Informe sobre la eficacia y la mejora escolar en la CAV2015-2019
- Luis Lizasoain Hernández
- Ana Aierbe Barandiarán
- Esmeralda Alonso García
- Araceli Angulo Vargas
- Ander Azkarate Morales
- Verónica Azpillaga Larrea
- Isabel Bartau Rojas
- Justo Bereziartua Zendoia
- A. Alelí Chaparro Caso López
- Mª Dolores Damborenea Isui
- Feli Etxeberria Sagastume
- Nahia Intxausti Intxausti
- Luis Maria Joaristi Olariaga
- Jon Mikel Luzarraga Martín
- Aitor Martxueta Perez
- Yolanda Méndez Usillos
- Carmen Núñez Fernández
- Eider Oregui González
- Concepción M. Valadez
- Estibaliz Cepa Rodríguez col.
- Eva Sánchez Cambra col.
Argitaletxea: ISEI-IVEI ; Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza
Argitalpen urtea: 2022
Mota: Liburua
Laburpena
La línea de trabajo de eficacia y mejora escolar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se inició en el año 2011. El primer proyecto de investigación titulado “Caracterización y buenas prácticas de los centros escolares de alto valor añadido” se presentó a la convocatoria de proyectos de I+D+i (Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. Referencia EDU2011-24366). Dicho proyecto fue aprobado y se desarrolló entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014. Los informes correspondientes a esta primera fase de la investigación se encuentran disponibles en la web del ISEI-IVEI en la siguiente dirección: http://www.isei-ivei.hezkuntza.net/web/guest/centros-eficaces. Además, se ha publicado un resumen de la investigación en la revista Participación Educativa (Lizasoain y Angulo, 2014). Como continuación de ese primer proyecto, en la convocatoria de 2014 se presentó el titulado “Estudio longitudinal y contextualizado de centros escolares de muy alta y muy baja eficacia: diseño de acciones de mejora escolar”. (Proyecto I+D del Ministerio de Economía e Innovación referencia EDU2014-53511-P), que también fue aprobado y cuyo periodo de ejecución ha estado comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018. En ambos casos, el equipo de investigación ha estado formado por personal docente e investigador de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y por personal técnico del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI). También se ha contado con investigadoras de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de la Autónoma de Baja California (UABC) y de la Autónoma de Aguascalientes (UAA), estas dos últimas de México, y de la Universidad de La Sabana de Colombia.