Comunidades más inclusivas a través del libro arte

  1. Aguilar Moreno, Marta 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

ISSN: 2254-6073

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Special issue of Sonda: Beyond the Letter

Número: 13

Páginas: 14-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/SONDA.2024.20271 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Resumen

El libro arte como protagonista de acciones formativas fundamentadas en el arte inclusivo. La comunidad universitaria ofrece acompañamiento a colectivos en situación de vulnerabilidad. Con las metodologías de aprendizaje basado en proyectos se fomenta el desarrollo de las capacidades creativas y críticas. Una educación más incluyente, a través de las prácticas artísticas colaborativas, conlleva elaborar herramientas o estrategias innovadoras que generen espacios participativos, donde se promueva la integración y el compromiso social, siendo la responsabilidad del individuo la clave del proceso.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M. y Figueras, E. (2022). Prácticas socio-artísticas para la construcción de modelos de sociedades más creativas y sostenibles. En Grana, R. (coord), Lo que segrega también nos conecta (pp. 132-149). Editorial Dykinson. Editorial Dykinson, 132-149.
  • Aguilar-Moreno M. (2022). Ciudadanía Activa. Tres proyectos de integración a través del libro-arte Aguilar Moreno, Marta; Cabrera Molina, Ángela. Edita Grupo de investigación UCM El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica, 2022, 348 páginas. Arte, Individuo y Sociedad, 34(4), 1629-1630. https://doi.org/10.5209/aris.82749
  • Aguilar-Moreno, M. & Cabrera-Molina, A. (2022). Ciudadanía Activa. Tres proyectos de integración a través del libro-arte. El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica.
  • Aguilar, M. (2021). Iniciativas artísticas formativas transformadoras que promueven un cambio de actitudes y valores entre la comunidad universitaria. En Castro León, E. (coord.), Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital (pp. 335-355). Editorial Dykinson.
  • Aguilar, M. (2017). Libros comunitarios. El discurso gráfico como expresión de la comunidad. EME Experimental Illustration, Art & Design, 5(5), 34-35. https://doi.org/10.4995/eme.2017.7611
  • Aguilar, M. & Tejero, L. (2014). El libro de artista como instrumento de inclusión social. En Cuaderno sobre el libro LAMP 03. El libro de artista como materialización del pensamiento (pp. 7-14). Universidad Complutense de Madrid.
  • Figueras-Ferrer, E. (2022). Prácticas Artísticas como Herramientas de Empoderamiento en Colectivos Sociales Vulnerables. Barcelona Investigación Arte Creacion, 10(1). https://doi.org/10.17583/brac.6886
  • Marbán, V. & Rodríguez, G. (2011). Estudio comparado sobre estrategias de inclusión activa en los países de la Unión Europea. En Rodríguez Cabrero, G. (coord.) Informes, Estudios e Investigación 2011. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Oliva-Lozano, M. (2022). Cocinando letras: estrategias de inclusión social desde la estética relacional. AusArt 10(1), 195-206. https://doi.org/10.1387/ausart.23549
  • Sánchez-Mateos, R. (2021, 21 de enero). Impropio. Ctxt. Contexto y acción. https://ctxt.es/es/20210101/Culturas/34763/Rafael-SM-Paniagua-arte-Julio-Jara-monasterio-exclusion.htm
  • Villa, F. & Gatica, A. Y. (2019). Libros para la memoria: creación colectiva de libros-arte en pueblos originarios de México. En Achig Sánchez, M. (coord.), El arte de la edición y la tipografía (pp. 51-60). Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Zalakain, J. (2018, 11 de febrero). De la inclusión activa a la activación inclusiva. El País. https://agendapublica.elpais.com/noticia/15093/inclusion-activa-activacion-inclusiva