Roles of English in English-Medium Instruction (EMI) University Settings in Latin Americaa transnational multiple-case study

  1. MOLINA NAAR, MARIO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Cristina Escobar Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Pérez Vidal Presidente/a
  2. Emma Dafouz Secretaria
  3. Isabel Tejada Sanchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 821855 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Bajo un enfoque cualitativo, esta tesis, la cual está estructurada como un estudio de caso múltiple transnacional realizado en dos universidades internacionales, una Colombia y la otra en Brasil, apuntó a comprender cómo la Docencia Universitaria en Inglés o DUI afecta los roles que el inglés juega en contextos universitarios internacionales en América Latina y qué roles específicos, o funciones comunicativas, tiene el inglés en dichos contextos. El estudio se acogió al principio de replicación, por lo que la recolección de datos incluyó entrevistas en profundidad con profesores que ejercen la DUI y revisión documental en ambas universidades. Asimismo, políticas lingüísticas y de educación nacionales fueron examinadas con el fin de obtener una comprensión más profunda de los casos estudiados. Las dimensiones del modelo ROAD-MAPPING, y más específicamente la de Roles del Inglés (RoI) (Dafouz & Smit, 2017, 2020), sirvieron como un punto de partida para el análisis de los datos. Después de un procesamiento iterativo de los datos, un libro de códigos construido a través de una mezcla de elementos emergentes tanto de la teoría como de los datos se constituyó en el método primordial para llevar a cabo un proceso de análisis de datos sistemático y riguroso. Los datos obtenidos de cada caso fueron primero analizados individualmente; luego, un análisis comparativo entre ambos casos fue realizado. Los hallazgos sugieren que las maneras en las que la DUI afecta los RoI en contextos universitarios internacionales en América Latina dependen fundamentalmente de cinco factores: societales, comunicativos, institucionales, pedagógicos e individuales o personales. Los primeros cuatro factores fueron propuestos por Dafouz y Smit (2017, 2020); el quinto factor emergió de este estudio de caso múltiple transnacional, constituyendo así una evidencia de que los RoI en programas DUI son situados y sensibles al contexto. Adicionalmente, diecisiete (17) RoI determinados por elementos discursivos significativos presentes en la riqueza de los datos conversacionales y documentales emergieron en el estudio. Aunque hubo algunas diferencias (i.e., algunos roles fueron evidenciados en una universidad, pero no en la otra), trece de diecisiete (13/17) RoI estuvieron presentes en ambos casos. Se encontró que, tanto el contexto nacional (p. ej., los roles históricamente asignados a la lengua nacional) como el contexto institucional (p. ej., una universidad era privada y la otra pública) tenían una influencia en las diferencias y las similitudes encontradas en los hallazgos. Este estudio también produjo una serie de implicaciones pedagógicas que podrían tener potencial utilidad en otros contextos DUI incluyendo, pero no limitándose, a América Latina. Primero, las universidades internacionales que adopten la DUI deben reconocer el valor del plurilingüismo desde el principio para que así los profesores y estudiantes no tengan que estar bajo la presión de una política de sólo inglés. De hecho, se ha comprobado que el uso de la L1 en el aula DUI fortalece el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Segundo, los profesores que impartan sus cursos a través del inglés deben estar conscientes de que la DUI puede originar cambios en sus identidades profesionales; si las universidades tienen el cuidado de informar a los profesores sobre esto antes de adoptar programas DUI (p. ej., a través del desarrollo profesional), les estarían previniendo sentimientos de incomodidad, ansiedad o frustración. Finalmente, las universidades que adopten programas DUI deberían ofrecer oportunidades para que los profesores se involucren en comunidades de práctica profesionales (CP) con otros colegas que impartan la DUI y, de esta manera, asegurar espacios para la colaboración en la investigación y el apoyo por pares entre el profesorado.