Las prácticas de la experiencia artística y la educación como una construcción de paz desde la infancia

  1. MEJÍA BADILLO, MARÍA VANESSA
Dirigida por:
  1. Mª Isabel Moreno Montero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 09 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Noemí Avila Valdés Presidenta
  2. Manena Vilanova Buendía Secretario/a
  3. Josué Vladimir Ramírez Tarazona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819860 DIALNET

Resumen

En esta tesis doctoral, abordo las prácticas de la experiencia artística y de educación en el aula infantil como un dialogo con la infancia para una propuesta de paz y concordia desde los niños de preescolar en Cali-Colombia, enfatizando en las acciones de educación cotidianas y las experiencias artísticas que se gesta en esa misma cotidianidad, para establecer sus puntos de encuentro mediante un proyecto artístico creativo que se desarrolla durante el año escolar 2017 en una escuela de carácter oficial, la Institución Educativa La Merced sede San Vicente de Paul, con el grupo de transición tres, (niños de 5 a 6 años de edad) para un contexto colombiano en particular, y latinoamericano en general, al tiempo que parto de una perspectiva occidentalizada y europeizada de la educación y del arte. Presento aquí, algunas particularidades de la infancia, que generalmente son omitidas por la escuela y los adultos.