La enseñanza de asignaturas de base territorial-geográfica en el Grado de TurismoPlanificación de Destinos Turísticos

  1. Libertad Troitiño Torralba 1
  2. Manuel de la Calle Vaquero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 391-397

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En Turismo, conocer en profundidad los aspectos vinculados con la oferta y la demanda, es fundamental. Sin embargo, también es clave analizar el territorio, entendido este, como soporte físico (destino) sobre el que se desarrolla la actividad turística. Pese a su relevancia no siempre se le otorga la importancia que requiere, como ocurre en los grados universitarios en Turismo. Por ello, el objetivo de la comunicación es reflejar las dificultades encontradas en la docencia de una asignatura de base territorial como es “Planificación de Destinos Turísticos”. Las temáticas que se abordan, aun siendo esenciales para que el alumno comprenda la complejidad del sistema turístico, resultan densas, pues, en la mayor parte de los casos, los estudiantes apenas han tenido contacto con aspectos de esta índole y, además, adolecen de una base geográfica generalizada. Este trabajo evidencia la necesidad de adaptar los métodos docentes al momento actual, para lograr la incentivación de los futuros profesionales del turismo de España en los procesos de planificación y gestión. Además, se señalan cuestiones a mejorar en el proceso de enseñanza de asignaturas de base territorial, con el fin de reducir el inicial distanciamiento que se genera entre el alumno y las tareas de planificación de un destino.