La enseñanza de asignaturas de base territorial-geográfica en el Grado de TurismoPlanificación de Destinos Turísticos
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 391-397
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En Turismo, conocer en profundidad los aspectos vinculados con la oferta y la demanda, es fundamental. Sin embargo, también es clave analizar el territorio, entendido este, como soporte físico (destino) sobre el que se desarrolla la actividad turística. Pese a su relevancia no siempre se le otorga la importancia que requiere, como ocurre en los grados universitarios en Turismo. Por ello, el objetivo de la comunicación es reflejar las dificultades encontradas en la docencia de una asignatura de base territorial como es “Planificación de Destinos Turísticos”. Las temáticas que se abordan, aun siendo esenciales para que el alumno comprenda la complejidad del sistema turístico, resultan densas, pues, en la mayor parte de los casos, los estudiantes apenas han tenido contacto con aspectos de esta índole y, además, adolecen de una base geográfica generalizada. Este trabajo evidencia la necesidad de adaptar los métodos docentes al momento actual, para lograr la incentivación de los futuros profesionales del turismo de España en los procesos de planificación y gestión. Además, se señalan cuestiones a mejorar en el proceso de enseñanza de asignaturas de base territorial, con el fin de reducir el inicial distanciamiento que se genera entre el alumno y las tareas de planificación de un destino.