Evaluación de la calidad de las guías docentes en el marco de los programas de seguimiento de los títulos universitarios

  1. Maria del Mar Andreu Martí 1
  2. M. Dolores de Miguel Gómez 1
  3. Paula Periago Bayonas 1
  4. Sonia Busquier Sáez 1
  5. Laura Martínez Caro 1
  6. Antonio Juan Briones Peñalver 1
  7. Julián Conesa Pastor 1
  8. María Mestre Martí 1
  9. M. Socorro García-Cascales 1
  10. Juan Pedro Muñoz Gea 1
  11. Ricardo Carcelén González 1
  12. Antonio García Martín 1
  13. Rocío Escudero de la Cañina 1
  14. José M. López Martínez 1
  15. Francisco Javier Bayo Bernal 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
Libro:
FECIES 2016

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

Año de publicación: 2016

Páginas: 723-729

Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La guía docente constituye una herramienta esencial de información y transparencia para cualquier título universitario. Además, se ha convertido en uno de los elementos clave en los programas de seguimiento a los que dichos títulos deben someterse periódicamente. En consecuencia, es necesario que cada universidad establezca unos requisitos de calidad para la elaboración de sus guías docentes y un método de revisión de las mismas previo a su aprobación y publicación. Este trabajo presenta un procedimiento de evaluación de guías docentes desarrollado por un equipo docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). La evaluación se basa en el modelo de guía docente de la UPCT y se desarrolla en cuatro niveles sucesivos mediante un cuestionario. El procedimiento se ha puesto a prueba, aplicándolo en dos títulos de Máster. Los resultados muestran cuáles son los aspectos de las guías docentes que más dificultades presentan para el profesorado que las elabora. Este método ayudará a mejorar la calidad de las guías docentes ya que permite detectar y corregir la mayor parte de los problemas habituales en su elaboración. Es conveniente realizar un seguimiento que garantice también el cumplimiento de la planificación docente recogida en ellas.