El Parlamento en Busca de la Centralidad Perdida. Entre el Test de Stress y la Aceleración de Procesos

  1. Rafael Rubio Núñez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Asuntos Constitucionales

ISSN: 2660-9444

Año de publicación: 2022

Número: 2

Páginas: 5-22

Tipo: Artículo

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Resumen

El Parlamento ha sufrido especialmente las tensiones provocadas por la pandemia del COVID-19 en todo el mundo. Al desempeño de sus funciones de control, en un momento en que el ejecutivo recibía o asumía poderes extraordinarios, ha añadido una recuperación progresiva de sus funciones legislativas y el mantenimiento de su papel simbólico, de “servicio esencial”, transmitiendo con la continuidad de su actividad y su presencia en la sede de la soberanía nacional un mensaje de ejemplaridad pública. Estos objetivos han tenido que convivir con el mantenimiento de la salud de sus miembros y su personal, y con la necesidad de respuestas rápidas y eficaces ante problemas inéditos e imprevistos.

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  • 2 R. VELA NAVARRO-RUBIO «La adaptación de los parlamentos autonómicos a la crisis del COVID-19», en J.M Reniu y V. Meseguer (Dirs.): ¿Política confinada? Nuevas tecnologías y toma de decisiones en un contexto de pandemia. Cizur Menor: Thomson Reuters-Aranzadi, UCAM, 2020, pp. 95-114.
  • 3 La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en su Recomendación 1713 (2005), ya señaló que "las medidas excepcionales en cualquier ámbito deben ser supervisadas por los Parlamentos y no deben obstaculizar gravemente el ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales".
  • 4 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2020)014, Respect for Democracy, Human Rights and the rule of law during states of emergency: reflections, párr.14.
  • Ibid. párr. 80.
  • 6 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-STD(1995)012, Emergency Power, 1995, p.24.
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  • 14 R. RUBIO y R. VELA NAVARRO-RUBIO, El parlamento abierto en el mundo, evolución y buenas prácticas: 125 instrumentos de apertura parlamentaria, Fundación Manuel Giménez, op.cit., p.197.
  • 15 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2020)018, Interim Report on the measures taken in EU member States as a result of the Covid-19 crisis and their impact on democracy, the Rule of Law and Fundamental Rights. Adopted by the Venice Commission at its 124th Plenary Session, Online, Estrasburgo, 8-9 de octubre de 2020), solicitado por el Presidente del Parlamento Europeo. Ponentes: Nicos Alivizatos, Veronika Bílková, Oliver Kast, Rafael Rubio, Kaarlo Tuori y Ben Vermeulen, párrafo 73.
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  • 9 B. BIMBER, «The Internet and Political Transformation: Populism, Community, and Accelerated Pluralism», Polity, Vol. 31, nº 1, 1998, pp. 130-160.
  • 20 Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Portugal y la Cámara Baja de los Países Bajos consideran el caso de los diputados con licencias temporales, mientras que Francia, Bélgica y los países nórdicos permiten esta sustitución temporal en el caso de los ministros (P. GARCÍA-ESCUDERO, «Voto parlamentario no presencia y sustitución temporal de los parlamentarios», Corts: Anuario de derecho parlamentario, nº24. 2010, pp-81-114).
  • 21 Chile ha llegado a modificar su Constitución para permitir las sesiones telemáticas por un periodo de un año (IDEA International. «Parliaments and Crisis: Challenges and Innovations, Parliamentary Primer», No. 1. IDEA International, Estocolmo, 2020)
  • 22 En este apartado utilizamos la información incluida en el Informe provisional “Interim Report” sobre las medidas tomadas por los Estados de la Unión Europea como resultado de la crisis COVID-19 y su impacto en la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales (COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD (2020)018. Interim Report on the measures taken in EU member States as a result of the Covid-19 crisis and their impact on democracy, the Rule of Law and Fundamental Rights.
  • 23 Ibid. párrafos 61 y 64.
  • 24 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-PI(2020)005, op.cit. párrafos 63 y 64; COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2019)019, Parameters On The Relationship Between The Parliamentary Majority And The Opposition In A Democracy: A Checklist, párrafos 119- 121, p.25.
  • 25 J.M. CASTELLÀ ANDREU, «La comisión de Venecia y los estados de emergencia: la necesaria preservación del estado de derecho y la democracia constitucional durante la crisis de la covid-19», en P. Biglino Campos. y F. Durán Alba, Los Efectos Horizontales de la COVID sobre el sistema constitucional. Colección obras colectivas, Fundación Manuel Giménez Abad, Zaragoza, 2020. https://doi.org/10.47919/FMGA.OC20.1019
  • 26 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2020)018, op.cit. párrafo 64.
  • 27 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-PI(2020)005, op.cit. párrafo 84.
  • 28 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2016)007, Rule of Law Checklist, Estudio Nº 711/2013, párrafo 1.4.iii.
  • 29 LIKUMI, Basic Principles of Activity of State Constitutional Bodies in an Emergency Situation, 2020. Consultado el 29 de septiembre de 2021, Vid.: https://likumi.lv/ta/en/en/id/313400-basic-principles-of-activity-of-state-constitutional-bodiesin-an-emergency-situation
  • J.M. CASTELLÀ, «La Comisión de Venecia y los estados de emergencia: la necesaria preservación del Estado de Derecho y la democracia constitucional durante la crisis de la Covid-19», op.cit. pp. 437-464.
  • 32 COMISIÓN DE VENECIA, CDL-AD(2020)018, op.cit. párrafo 75,; P. GARCÍA-ESCUDERO, «Voto parlamentario no presencial y sustitución temporal de los parlamentarios», Corts: Anuario de derecho parlamentario, op.cit. p.87.
  • 33 P. GARCÍA-ESCUDERO, «Actividad y funcionamiento de las Cortes Generales durante el estado de alarma por COVID-19», Revista Cuadernos Manuel Giménez Abad, nº Extra 8, 2020, p.19.
  • 34 Ibid. p. 19
  • CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Búsqueda de iniciativas. Vid.: https://www.congreso.es/busqueda-de-iniciativas (Consultado el 29 de septiembre de 2021).
  • 37 La Comisión estructuró su trabajo en torno a cuatro grupos de trabajo: Unión Europea; Políticas Sociales y Sistema d
  • Se recibieron 837 propuestas diferentes, entre las que se encontraban un buen número de propuestas similares enviadas por individuos diferentes, como parte de campañas organizadas que, ante la imposibilidad de adherirse a propuestas ya existentes, enviaban un correo idéntico.
  • 39 R. RUBIO; L, MARAÑÓN. y M. Á. GONZALO, «¿Existe el Lobby ciudadano? Una experiencia de participación en el Congreso de los Diputados», Revista de las Cortes Generales, nº110, primer semestre, 2021, pp. 235-271. https://doi. org/10.33426/rcg/2021/110/1573
  • 40 R. VELA NAVARRO-RUBIO, «La adaptación de los parlamentos autonómicos a la crisis del Covid-19», en J.V. Meseguer y J.M. Reniu (Dirs.). ¿Política confinada? Nuevas tecnologías y toma de decisiones en un contexto de pandemia, Thompson ReutersAranzadi, 2020, p.112
  • La Junta de Portavoces decidió convocar el Pleno con presencia reducida de miembros unos días después. Vid.: El PAÍS. “Desastre en la Asamblea: se suspende el pleno telemático por problemas técnicos”: https://elpais.com/espana/ madrid/2020-04-23/desastre-en-la-asamblea-se-suspende-el-pleno-telematico-por-problemas-tecnicos.html (Consultado el 29 de septiembre de 2021). En la actualidad la Asamblea ha desarrollado un sistema de voto telemático que ha empezado a funcionar en febrero de 2021.
  • 42 Ley Nº 1341, de 23 de julio de 2020, de Estados de Excepción.
  • 43 Nº1923, de1 de abril de 2020, para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (Covid-19).
  • 44 Ley Nº 6524/2020, que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República de Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del Covid-19 o coronavirus y se establecen medidas Administrativas, fiscales y financieras
  • 45 Decreto 457/2020. DECBU-2020-457-APN-PTE-Modifica el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2020.
  • 46 Resolution 11/2020. Brazilian Chamber of Deputies 2020
  • El 20 de marzo de 2020, el Senado celebró, transmitida por YouTube y abierta a los comentarios de los ciudadanos que asistían a través de este canal, la que puede ser considerada como la primera sesión parlamentaria virtual completa del mundo.
  • 48 R. RUBIO y R. VELA NAVARRO-RUBIO, El parlamento abierto en el mundo, evolución y buenas prácticas: 125 instrumentos de apertura parlamentaria, Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico, Colección Monografías, 12. Zaragoza, 2017b. .
  • 49 C. SMITH, Teoría de la Constitución, Alianza, Madrid, 1982, p.365.
  • 50 P. DE VEGA, Obras escogidas, CEPC, 2018, p.406.
  • 51 F. RUBIO LLORENTE, La forma de poder (Estudios sobre la Constitución), CEPC, Madrid, 1997, p. 196