La construcción de la imagen de la mujer china en el cine estadounidenseEl caso de la heroína Mulan

  1. Zijia FAN 1
  2. Raquel Ávila Muñoz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 134-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

El presente trabajo analiza la construcción de la imagen de la heroína Hua Mulan desde diversas perspectivas como el orientalismo y el feminismo con el objeto de reflexionar sobre la interculturalidad en el cine estadounidense. Partiendo del clásico de la literatura china La balada de Mulan y tras revisar la evolución de la representación de las mujeres chinas en el entorno general del cine estadounidense, se lleva a cabo un estudio de carácter cualitativo basado en la teoría de la péntada dramática. Utilizando el estudio de caso como método de investigación, se analizan las similitudes y diferencias entre la obra literaria y las dos versiones cinematográficas de la película Mulan producidas por Disney en 1998 y 2020. Las diferencias localizadas en los elementos audiovisuales apuntan a un reflejo del progreso feminista en las dos décadas que separan ambas producciones. Por otro lado, las divergencias con respecto a la balada original muestran cómo el cine de Disney refleja los ideales y valores modernos estadounidenses a través de una heroína de la cultura asiática, cuya imagen se aleja de la esencia cultural presente en las obras chinas, y mediante una puesta en escena que delata una visión estereotipada del Oriente

Referencias bibliográficas

  • Abruzzese, D., Greco, C., & Miccoli, L. (2011). Conservation of historical buildings : A sustainable approach in the earth houses of Fujian case study. International Journal for Housing Science and Its Applications, 35(4), 207-217.
  • Allen J. (1996). Dressing and Undressing the Chinese Woman Warrior. positions : asia critique, 4(2), 343.
  • Annisa, P. S. M., & Manullang, E. B. (2022). Representation of gender in mulan 2020 : A semiotics approach. Jurnal Darma Agung, 30(1), Article 1. https://doi.org/10.46930/ojsuda.v30i1.1408
  • Bareiss, W. (2017). Adolescent Daughters and Ritual Abjection : Narrative Analysis of Self-injury in Four US Films. Journal of Medical Humanities, 38(3), 319-337. https://doi.org/10.1007/s10912-015-9353-5
  • Bartky, S. L. (1990). Femininity and Domination Studies in the Phenomenology of Oppression. Routledge.
  • Bettinson, G. (2015). From Fu Manchu to Kung Fu Panda : Images of China in American Film. Screen, 56(3), 380-384. https://doi.org/10.1093/screen/hjv041
  • Binimelis, M. (2015). Perspectivas teóricas en torno a la representación de las mujeres en el cine: Una breve aproximación histórica / Theoretical Perspectives on Women’s Cinema Representations: A Brief Historical Approximation. Secuencias, 42, 9-34. https://doi.org/10.15366/secuencias2016.42.001
  • Box Office Mojo. (s.f.-a). Mulan. Box Office Mojo. Recuperado 21 de febrero de 2023, de https://www.boxofficemojo.com/title/tt4566758/
  • Box-Office Mojo. (S.f.-b). Mulan. Box Office Mojo. Recuperado 21 de febrero de 2023, de https://www.boxofficemojo.com/title/tt0120762/
  • Burke, K. (1969). A Grammar of Motives. University of California Press.
  • Chen, A. (2003). The Mulan Tale : Historical Transformation and Ideology. Hungkuang Journal, 41, 129-147. https://doi.org/10.6615/HAR.200305.41.13
  • Chen, R., Chen, Z., & Yang, Y. (2021). The creation and operation strategy of disney’s mulan: Cultural appropriation and cultural discount. Sustainability (Switzerland), 13(5), 1-19. https://doi.org/10.3390/su13052751
  • Christy, R. A., Akbari, T. T., & Satriya, M. F. (2020). Analisis Dramatistic Pentad pada Film
  • Crazy Rich Asians (2018) sebagai Antitesis Pandangan Orientalisme. Communicare: Journal of Communication Studies, 7(1), Article 1. https://doi.org/10.37535/101007120206
  • De Beauvoir, S. (1972). El segundo sexo. Siglo Veinte.
  • Ebrey, P. (2011). Huizong and the Imperial Dragon: Exploring the Material Culture of Imperial Sovereignty. Tsing Hua Journal of Chinese Studies, 41(1), 39-71. https://doi.org/10.6503/THJCS.2011.41(1).02
  • Edwards, L. (2010). Transformations of The Woman Warrior Hua Mulan : From Defender of The Family To Servant of The State. NAN Nü, 12(2), 175-214. https://doi.org/10.1163/156852610X545840
  • England, D. E., Descartes, L., & Collier-Meek, M. A. (2011). Gender Role Portrayal and the Disney Princesses. Sex Roles, 64(7), 555-567. https://doi.org/10.1007/s11199-011-9930-7
  • Gámez Fuentes, M. J. (2003). Género, representación y medios: Una revisión crítica. Asparkía. Investigació feminista, 14, 59-70. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/838
  • Giunta, J. V. (2018). “A girl worth fighting for” : Transculturation, remediation, and cultural authenticity in adaptations of the “ballad of mulan”. SARE, 55(2), 154-172. https://doi.org/10.22452/sare.vol55no2.12
  • Griffin, M., Harding, N., & Learmonth, M. (2017). Whistle While You Work ? Disney Animation, Organizational Readiness and Gendered Subjugation. Organization Studies, 38(7), 869-894. https://doi.org/10.1177/0170840616663245
  • Guo, M. Q. (1998). The ballad of Mulan(Trad. Zhang, S. N). Pan Asian Publications. (Trabajo original publicado ca. 1071)
  • Hsieh, I. H., & Matoush, M. M. (2012). Filial Daughter, Woman Warrior, or Identity-Seeking Fairytale Princess : Fostering Critical Awareness Through Mulan. Children’s Literature in Education, 43(3), 213-222. https://doi.org/10.1007/s10583-011-9147-y
  • Itmeizeh, M. (2017). Evolution of Gender Roles and Women’s Linguistic Features in the Language of Disney. Journal of Literature, Languages and Linguistics, 36, 29-38.
  • Jespersen, T. C. (1996). American images of China, 1931-1949. Stanford University Press.
  • Jia, X., Tian, H., Zhu, H., & Zhou, Y. (2020). A Study of Chinese Elements in Hollywood Movies. Frontiers in Art Research, 2(1), 10-19. https://doi.org/10.25236/FAR.2020.020102
  • Jones, D. B. (1955). The Portrayal of China and India on the American Screen, 1896-1955 : The Evolution of Chinese and Indian Themes, Locales, and Characters as Portrayed on the American Screen. Center for International Studies, Massachusetts Institute of Technology.
  • Judge, J. (2010). The Precious Raft of History: The Past, the West, and the Woman Question in China. Stanford University Press.
  • Kracauer, S. (1985). De Caligari a Hitler: Historia psicológicadel cine alemán. Paidós.
  • Kwa, S., & Idema, W. L. (2010). Mulan : Five Versions of a Classic Chinese Legend, with Related Texts. Hackett Publishing Company, Incorporated.
  • Li, S. H., Li, X. F., Chen, B. J., Xiang, P. T., & Zhang, X. L. (2021). Ideological characteristics and origin of oriental horticultural therapy from the perspective of Chinese traditional culture. Acta Horticulturae, 1313, 41-52. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2021.1313.6
  • Ma, Q. (2005). Women in traditional Chinese theater: The heroine’s play. University Press of America. http://archive.org/details/womenintradition0000maqi
  • Manaworapong, P., & Bowen, N. E. J. A. (2022). Language, gender, and patriarchy in Mulan : A diachronic analysis of a Disney Princess movie. Humanities and Social Sciences Communications, 9(1), Article 1. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01244-y
  • Orús, A. (2023). Ranking de los principales mercados de la industria cinematográfica mundial en función de la recaudación en taquilla en 2022. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/598817/principales-mercados-de-cine-por-ingresos-brutos-en-taquilla/
  • Palupi, D. D. (2019). Fictitious Story of Independent Women: Analysis of Main Characters’ Roles in New Disney Princess Movies. Etnolingual, 3(1), 1-12. https://doi.org/10.20473/etno.v3i1.12018
  • Rošker, J. (2021). Classical Chinese Philosophy and the Concept of Qi. NEARCO, 12(2), 116-134. https://doi.org/10.12957/nearco.2020.57698
  • Rutten, K., Roets, G., Soetaert, R., & Roose, R. (2012). The rhetoric of disability: A dramatistic-narrative analysis of One Flew over the Cuckoo’s Nest. Critical Arts, 26(5), 631-647. https://doi.org/10.1080/02560046.2012.744720
  • Said, E. W. (2013). Orientalismo. Penguin Random House Grupo Editorial España.
  • Song, X. (2018). Hollywood movies and China : Analysis of Hollywood globalization and relationship management in China’s cinema market. Global Media and China, 3(3), 177-194. https://doi.org/10.1177/2059436418805538
  • Sulistia, R. (2016). Female masculinity of Fa mulan and its impact towards her relationship with male characters in disney movie mulan. LITERA KULTURA: Journal of Literary and Cultural Studies, 4(3). https://doi.org/10.26740/lk.v4i3.16319
  • Sun, M. (2010). The image of the other: Chinese women in Hollywoodfilms(1.aed.). China Social Sciences Press.
  • Tan, I. F. (2022). The Evolving Portrayal of Chinese Women in American Film from the Silver Screen to Modern Day. English Language, Literature & Culture, 7(3), Article 3. https://doi.org/10.11648/j.ellc.20220703.13
  • Thornham, S. (1999). Feminist Film Theory. Edinburgh University Press. http://ebookcentral.proquest.com/lib/universidadcomplutense-ebooks/detail.action?docID=6141753
  • Unesco. (2008). Fujian Tulou. UNESCO World Heritage Centre. https://whc.unesco.org/en/list/1113/
  • Xie, J. (director). (1961). The Red Detachment of Women. Shanghai Film Studio.Xu, B. (2020). Estudio de la imagen de China en el cine de Hollywood[Tesis de Doctorado, Universidad de Nanjing de las Artes]. https://doi.org/10.27250/d.cnki.gnjyc.2020.000010
  • Xu, F. (2022). Transformation in Gender Narrative in the Context of Globalization –Study on the Screen Image of Mulan. Journal of Transcultural Communication, 2(1), 90-106. https://doi.org/10.1515/jtc-2022-0013
  • Yin, R. K. (2017). Case Study Research and Applications : Design and Methods(6.aed.). Sage Publications.
  • Zhao, M., Ang, L. H., & Toh, F. H. C. (2022). Hybridising the cultural identity of Mulan from a Chinese ballad to American films. Asian Journal of Social Science, 50(2), 130-136. https://doi.org/10.1016/j.ajss.2021.10.001