Estrategias discursivas en los lives de Bolsonaroentre la desintermediación, el populismo digital y la desinformación

  1. Juliana COLUSSI 1
  2. Flávia Gómes-Franco e Silva 1
  3. Gabriel Bayarri 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 University of London
    info

    University of London

    Londres, Reino Unido

    ROR https://ror.org/04cw6st05

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 192-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

Esta investigación, que se enmarca en el campo de la comunicación política digital, tiene como objetivo principal identificar las estrategias discursivas del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro en un periodo previo a las elecciones presidenciales. Para ello, se llevó a cabo el análisis de diez Lives emitidos a través de su cuenta oficial en Instagram entre febrero y mayo de 2022. La metodología empleada es cualitativa y de carácter exploratorio, de manera que se aplica el análisis crítico del discurso para analizar los elementos que componen su discurso. Para realizar el análisis, se establecieron las siguientes categorías mediante el método inductivo: 1) Informativo; 2) Ideológico; 3) Paternalista; 4) Negacionista; 5) Autoritario; 6) Agresivo, y 7) Descrédito de los medios. Los resultados del estudio apuntan a que el discurso desintermediado del mandatario se caracteriza por centrarse en su figura como influencer político y en el uso de un lenguaje polarizador, simplista y soez para hacer alabanzas a las acciones de su gobierno y criticar a la oposición política y a los medios de comunicación. Se trata de una estrategia discursiva que entrelaza las nuevas formas de populismo digital, la desintermediación y la desinformación, colocando en riesgo el proceso democrático.

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