Semblanza del profesorado universitario en Españacifras y estadísticas

  1. Francisco Javier Malagón Terrón
  2. Ana María Sánchez Sánchez
  3. Mariona Graell Martín
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Humanidades Digitales y nuevas metodologías de enseñanza de las Humanidades

Volumen: 94

Número: 1

Páginas: 137-157

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE9416187 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El artículo ofrece una visión de conjunto sobre la estructura y composición del profesora-do de las universidades españolas, a partir de la explotación de datos oficiales del año académico 2021-2022, proporcionados por el Sistema Integrado de Información del Sistema Universitario (SIIU). La finalidad del estudio es describir un conjunto de características que contribuyen a definir la realidad de este colectivo profesional, teniendo en cuenta un grupo de ocho variables: distribución territorial (Comunidades Autónomas), universidades públicas y privadas, universidades presenciales y a distan-cia, ratios alumnos/profesor, categorías laborales, sexos, grupos de edad y áreas de conocimiento.Los resultados muestran desigualdades que afectan al personal docente e investigador de las uni-versidades españolas: elevada concentración territorial y en las universidades públicas presenciales; fragmentación en múltiples categorías laborales; dualización entre un profesorado laboralmente estable y otro con elevada precariedad; altos grados de envejecimiento y masculinización; y desigual número de profesores por áreas de conocimiento. Como conclusión del análisis efectuado, se sugiere que estas desigualdades, en especial las que afectan a la edad, el sexo y la estabilidad laboral, pueden ser un obstáculo para avanzar hacia los objetivos de mejora de la calidad universitaria que se plantean los gobiernos y las propias instituciones de educación superior

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