María Luisa Carnelli y el margen doble

  1. Laura María Martínez Martínez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2023

Número: 52

Páginas: 251-264

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ALHI.93680 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

María Luisa Carnelli (La Plata, 1898 - Buenos Aires, 1987) fue una escritora argentina, periodista, letrista de tangos y cronista durante la guerra civil española. A pesar de su profusa obra literaria –con los libros Versos de mujer(1923), Rama frágil (1925), Poemas para la ventana del pobre (1928), ¡Quiero trabajo! (1933), U.H.P. Mineros de Asturias(1936) y De la llama al incendio (1967)–, raramente se la recuerda. Incluso sus letras de tango más célebres –como “Cuando llora la milonga”, “Se va la vida” o “Pa ́l cambalache”– se han propagado en el tiempo con independencia a su autoría, sin mención a su nombre. Para reparar este olvido, este artículo pretende ahondar en la figura de María Luisa Carnelli mediante dos enfoques. En primer lugar, a la luz de su correspondencia y de la prensa de la época, analizaré su posición en el campo intelectual argentino y trazaré su biografía literaria. En segundo lugar, mediante el análisis de la recepción crítica de su obra desde el momento de su publicación hasta la actualidad, postularé que el margen en el que hoy se encuentra Carnelli es fruto de unas estrategias críticas concretas que deslegitimaron su escritura y fueron excluyéndola de manera paulatina

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