El impacto de la Inteligencia Artificial generativaclínica jurídica e innovación docente

  1. Dopazo Fraguío, M.ª Pilar 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 1989-8754

Año de publicación: 2024

Número: 30

Páginas: 93-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REJIE.30.2024.18080 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

Resumen

En este trabajo se analiza el impacto de los actua­les sistemas de IA desde la perspectiva jurídica y, en particular, se observa su incidencia en el ámbi­to de la educación superior. Siendo un hecho cierto el impulso actual que recibe esta tecnología por la Unión Europea (UE) y en atención a las potenciales utilidades que ofrece, también debe advertirse sobre sus riesgos. Por ello, el disponer de una regulación común europea sobre IA es fundamental, en orden a contar con la necesaria base legal. En este sentido, se valora el relevante hito que supone la “Ley UE de IA” prevista. Desde el Derecho, en todo caso, se ha de adoptar un enfoque proactivo y, a su vez, preven­tivo. Asimismo, se estima que las acciones destina­das a la innovación jurídica y la innovación docente, actuando ambas de forma paralela, adquieren una valiosa funcionalidad ante este tema complejo. Ello, sobre todo, siendo pragmáticos si se pretende abor­dar esta cuestión de forma adecuada, con máxima diligencia y eficacia.